Enfermedades de sobrecarga de volumen al corazón
Se producen a consecuencia de Insuficiencias Valvulares. El defecto valvular que se presenta, normalmente es de progreso lento de modo que la adaptación del corazón se produce a lo largo de los años. Lo primero que se observa es un aumento del volumen diastólico.
Las cardiopatías valvulares pueden definirse como la presencia de una función valvular anormal, o bien de una deformidad estructural valvular sin difusión.
Las enfermedades de sobre carga de volumen al corazón son Insuficiencia Aortica, Insuficiencia Tricúspide y Regurgitación Mitral.
Insuficiencia Aortica
Es la situación patológica, funcional y clínica asociada a la incompetencia de la válvula aórtica caracterizada por reflujo …ver más…
Esta regurgitación tricúspide se produce en aproximadamente menos del 1% de las personas y suele ser asintomática.
La mayoría de los casos se deben a la dilatación del ventrículo derecho provocando alteración en la anatomía, mecánica normal de la válvula tricúspide y músculos que rigen su funcionamiento adecuado. La insuficiencia ventricular izquierda es, a su vez, la causa más común de la dilatación del ventrículo derecho. Otras causas comunes son el infarto del ventrículo derecho, infarto de miocardio inferior, fiebre reumática por complicación del tratamiento de las infecciones de garganta por estreptococos y Endocarditis.
Fisiopatología
Cuando existe insuficiencia tricúspide la sístole ventricular derecha envía parte de su volumen en forma de reflujo hacia la aurícula derecha, la cual se dilata secundariamente y produce un estasis de sangre en los vasos que llegan a ella: venas cava superior y cava inferior. Esta dilatación de la aurícula derecha puede conducir a una fibrilación auricular. Durante la diástole, el ventrículo derecho recibirá mayor volumen de sangre procedente de la aurícula y este hecho lo llevará primero a la dilatación y después a la hipertrofia, mientras que el ventrículo izquierdo será más pequeño por recibir menor volumen de retorno.
Síntomas
Pulsaciones activas en las venas del cuello.
Hinchazón del abdomen.
Hinchazón de los pies y de los tobillos.
Fatiga, cansancio.
Debilidad.
Disminución del