El zarco
Principal: Manuela, el Zarco y Nicolás.
Secundarios: Pilar y Doña Antonia.
Incidentales: El Prefecto de Yautepec, el comandante, el Tigre, Martín Sánchez Chagollán, Salomé Plasencia, la mujer que le cuenta a Manuela como debe portarse ante el Zarco, los tíos de Pilar, Benito Juárez, sargento de la guardia que vigilaba a Nicolás mientras estaba preso, los amigos del Zarco que fueron por Manuelita, el Francés preso, la familia de Martín Chagollán, el comerciante, el cura, todas las tropas, todos los Plateados, los amigos de Nicolás.
Narrador: Omnisciente.
SECUENCIAS.
Situación inicial: En Yautepec, que aún pertenecía al Estado de México, vivía Manuela con su madre. Manuela era una joven bonita con ojos grandes y oscuros. …ver más…
El Zarco intento complacer a Manuela y hacer que todos la trataran bien, ordeno a las mujeres que la entretuvieran y cuidaran aunque eso fue inútil ya que Manuela ya lo empezaba a odiar.
Cuando Manuela acepto que viviría ahí y que se debía de adaptar fue cuando empezó una amistado con una mujer que también venia de Yautepec y le dijo que había cometido un grave error al haber escogido al Zarco por encima de Nicolás, le dijo que el Zarco nunca la trataría como Nicolás lo hubiera hecho. Manuela lo reflexiono, se dio cuenta de que era cierto y se empezó a enamorar de Nicolás. Mas tarde el Zarco le regalos dinero que había conseguido al secuestrar a un francés y ella en cambio de alegrarse le rogo que lo liberara, eso hizo que el Zarco se enojara y la regañara por la actitud que tenía. El Zarco organizó un baile en compañía de sus amigos, Félix, El Tigre, Salomé y otros. Ella le pidió a su amiga que la llevara a ver a los prisioneros y cuando vio unos cadáveres le pidió con más fuerza que los liberara lo que hizo al Zarco enojara más y le recalco que ella sabia a lo que él se dedicaba y que si quería algo honesto y honrado se hubiera casado con Nicolás. Cuando el baile comenzó, el Tigre, ya estando borracho, abrazó muy fuerte a Manuela y le dijo que estaba enamorada de ella y que mataría al Zarco solo por ella, ella muy asustada se fue a sentar así que el Zarco se enojo más y le