Ensayo oficina salitrera humberstone
889 palabras
4 páginas
La vida en la pampaNombres: Daniela Castillo Fecha: 12/10/2011
* Queremos dar respuesta a la forma de vida, trabajo, entretención, que llevaban las familias, específicamente los obreros de la oficina salitrera Humberstone. En la historia de chile, se han cometido muchas injusticias a las clases sociales bajas, especialmente a los obreros, un ejemplo de estas injusticias, ocurrió a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en las oficinas salitreras de Santiago Humberstone. Es específicamente la calidad de trabajo y vida que convertían esta situación completamente indigna. En esto no solo los obreros fueron los perjudicados, de hecho su familia, mujeres y niños, se veían atados a las precarias …ver más…
Trabajan también a tareas. La mitad, más o menos, de los obreros de una oficina se ocupa en estas faenas.
Acendradores o chancadores : son los operarios que trabajan en la trituración del caliche con las máquinas acendradoras o chancadoras, y triturado lo llevan en carros a los cachuchos hasta vaciarlos en éstos en las oficinas donde no hay correas que los lleven desde las chancadoras. Trabajan en grupo de seis a ocho operarios y a trato.
Llaveros: son los que atienden los cachuchos donde se disuelve el salitre por medio del agua y del calor. Trabajan al día.
Canaleros : son los que atienden la conducción del caldo con salitre a las bateas de enfriamiento. Trabajan también al día .
Desripiadores : son los que extraen el residuo del caliche, ripios, barro, de los cachuchos terminado cada cocimiento y después de escurrido el caldo con salitre, y lo llevan al campo de desmonte. Trabajan a trato y en cuadrillas.
Arrolladores: son los que amontonan la mitad del salitre cristalizado en cada batea para facilitar su extracción. Trabajan a trato y en cuadrillas.
Canchadores: son los que extraen el salitre cristalizado en las bateas y lo llevan a las canchas. Trabajan a trato y en cuadrillas.
Cargadores: son los que ensacan y cosen los sacos de salitre en las canchas y lo transportan hasta los carros del ferrocarril. Trabajan a trato en cuadrillas de ocho