El triple enigma
2039 palabras
9 páginas
El triple enigma ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos?
Señores:
En la Masonería todo gira en torno a un progreso gradual que avanza desde la oscuridad hacia la luz. Característica especial en cada ceremonia son los viajes circulares, que indican ciclos que evolucionan de Occidente a Oriente, o sea de la oscuridad a la luz. Cuando esta actitud, o modo de ver, se impone por sobre la importancia de “ser un miembro de”, cuando se dejan de lado las suposiciones, dogmas y prejuicios, el hermano está camino a ser masón, en caso contrario no verá diferencias entre la Masonería y otras organizaciones sociales y terminará por ser cualquier cosa, menos un masón.
El haber ingresado a la Masonería no me garantiza el …ver más…
La luz le es entregada al tercer golpe de mallete, cuando se le retira “ la venda que como el prejuicio obscurecen su inteligencia”. El retiro de la venda nos señala el inicio del trabajo, nos significa ver un templo iluminado –un templo que representa el universo, la creación, al hombre mismo, a la sociedad- por la luz de los símbolos, signos, señales, palabras, herramientas, pasos, mobiliarios y las luces mayores y menores, “que a medida que avanzamos muriendo a los viejos esquemas y conociendo las verdades esotéricas, se nos permite el florecimiento de lo nuevo para encontrar el camino desde la oscuridad hacia la luz, de la muerte a la inmortalidad, de lo ilusorio a lo real”.
La iniciación es una muerte consciente. Una vez dado el paso, se desatada una lucha interior, nos re-conocemos en nuestro dolor adquiriendo la conciencia (“Para que exista la conciencia debe existir el fuego transmutador del dolor y todo lo que ello implica”), nos sincerarnos responsables y humildemente, nos desintegramos y comenzamos a hacer acción el verbo. En fin, pulimos nuestra piedra bruta apropiándonos de las enseñanzas recibidas en Logia, con la lengüeta levantada, aprendiendo que somos trino (una compleja entidad resultado de sumar nuestro estados mental, emocional y físico) que encubre una luz interna, una llama interior, que debe ser descubierta para ser capaces de iluminar la oscuridad… nuestra oscuridad.
A