El mercantilismo colombiano del siglo xxi
De la Invención retórica.
La ocasión, es una parte del tiempo, que tiene en sí la idónea oportunidad de hacer o no hacer alguna cosa.
En la ocasión, alguna oportunidad de hacer se entiende unida a un espacio de tiempo (por lo cual, aunque por el género sea lo mismo, se hace diferente porque difiere por alguna parte y por la especie). Ésta se distribuye en tres géneros: público, común y particular.
Público, es todo aquello que la ciudad frecuenta por alguna causa, como los juegos, el día festivo, la guerra.
Común, lo que acontece a todos casi al mismo tiempo, como al mies, la vendimia, el calor, el frío.
Particular, lo que por alguna causa suele acontecer de forma privada a alguien, como las nupcias, el …ver más…
Se demuestran necesariamente aquellas cosas que no pueden hacerse ni probarse otramente, ejemplo: “Si parió, con varón se acostó”.
La complexión, es aquella que se refuta si cediste , ejemplo: “Si es improbo, ¿Porqué usas de él? , si es probo, ¿Porqué lo acusas?.
La enumeración, es aquella que, expuesta la mayoría de las cosas y debilitadas las demás, necesariamente se confirma la única restante.
La simple conclusión, se desprende de una consecuencia necesaria, ejemplo: “Si vosotros decis que yo hice eso en aquel tiempo, pero yo en aquel tiempo mismo estuve del otro lado del mar, resulta que no solamente yo no hice aquello que decis, sino que ni siquiera pude hacerlo”.
Lo probable es aquello que por lo común suele suceder, o algo que se ha puesto en la opinión, o que tiene en sí alguna semejanza con estas cosas, ya sea eso algo falso o verdadero.
En el género en que por lo común algo suele suceder, sería: “Si es madre, ama al hijo; si es avaro, desprecia el juramento”; sin embargo, en aquel en que algo se ha puesto en la opinión, las cosas probables son: “que en los infiernos hay penas preparadas para los impíos, que aquellos que se dedican a la filosofía no juzgan que los dioses existen”.
La semejanza se observa en los contrarios y en los iguales y en aquellas cosas que caen bajo la misma razón. En los contrarios, sería: “Si se conviene en perdonar a aquellos