El gremio de maestros de primeras letras
DOROTHY TANCK ESTRADA.
EL GREMIO DE MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS.
En la ciudad de México una de las cosas más importante era la organización de la vida económica. En 1523 se pidió un permiso para formar un gremio a favor de hombres del mismo oficio para obtener beneficios para su grupo. Al terminar el siglo XVI se concedieron 153 ordenanzas, en donde los gremios quedaron subordinados al poder municipal.
El cabildo fue el que formulo las ordenanzas de cada gremio basándose en los gremios de España, que el propósito de estos era proteger a sus miembros. Estas ordenanzas tenían les decían como es que debían trabajar y entregar su trabajo y los dividían en aprendices, oficiales y maestros. El número de maestros …ver más…
Entre 1779 once maestros dejaron su puesto y fue tomado por hijos o familiares. La reglamentación de sitios para escuelas contribuyo a que se mantuviera el número de agremiados. Solo se podía incorporar un maestro cuando había un sitio libre y pagaba un traspaso al anterior maestro o al maestro mayor si es que el último había muerto. Otra razón fue el costo del examen y un impuesto pagado al estado como pensión. El aspirante debía pagar entre 30 y 70 pesos para una licencia que incluía los costos de documentos legales y doce pesos al maestro que presidia el examen.
Algunos preceptores ejercían sin pertenecer al gremio y fueron denunciados por los veedores, pero raras veces fueron multados i cerradas sus escuelas. Existía quien protegía a estos maestros, se les entregaba una licencia del maestro mayor para seguir como tolerados con la promesa de que cuando tuvieran el dinero o el conocimiento para el examen se integrarían al gremio. Ya incorporados tenían que contribuir con uno o dos reales por semana para las funciones del rey o del maestro mayor. Esta práctica fue muy utilizada por Rafael Ximeno y precipitó quejas en diversos años. En 1795 diez de los doce agremiados le dieron la espalda a su maestro mayor y pidieron su suspensión. Atacaron a Ximeno de llevar una vida promiscua y tener fama de ser mulato y e haber conseguido el puesto de maestro mayor por medio de influencias, también lo acusan de haber violado las ordenanzas y por haber actuado con