Aspectos culturales de la edad media
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E. COLEGIO MONSEÑOR CASTRO
8* B
CORO. EDO. FALCON
CAMBIOS QUE SE PRODUGERON EN LA EDAD MEDIA EN LOS ASPECTOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
Coro Noviembre 2009
INTRODUCCION
La edad media es el periodo de la historia del mundo entre la antigüedad y la época moderna. Se caracterizo por la fragmentación política y una sociedad dividida en estamentos.
El trabajo que se presenta a continuación es una síntesis de lo que ocurrió históricamente en la edad media y de los cambios culturales, económicos y sociales ocurridos a finales de esta edad.
Durante la edad media, los cambios que se produjeron resaltan hoy día ya que dejaron …ver más…
La catedral gótica, con sus altas torres y sus altas naves era expresión de una profunda religiosidad y de la mística esperanza del hombre medieval de unirse a Dios.
• Religión
La Edad Media dejó como legado o herencia principal al mundo conocido, entre otras cosas, el haber permitido la propagación y defensa de la fe católica, la construcción de templos o basílicas donde tenía efecto el culto a Dios, la creación y formación de los Estados Nacionales llamados Monarquías (Inglaterra, Francia, España), la difusión de la Biblia y la trasmisión cultural
Aspectos Sociales de la Edad Media
• El resurgimiento de la vida urbana y el desarrollo cultural
En los primeros tiempos de la Edad Media la economía tuvo un carácter casi exclusivamente agrícola. Recién a partir del siglo XI empezaron a renacer los mercados, los centros urbanos y el comercio internacional.
A raíz de las Cruzadas aumentó el intercambio comercial entre las ciudades italianas y el Cercano Oriente. Con el tiempo, la cantidad de bienes traídos de Oriente llegó a ser tan grande que ya no pudieron ser consumidos por los mismos italianos. Los mercaderes empezaron a cruzar los Alpes y a vender sus mercaderías en los países del norte.
El comercio internacional se desarrollaba desde el este hacia el oeste. Las exportaciones de China y la India eran llevadas a los puertos del Golfo de Persia y del Mar Rojo.