Tareas
Es incuestionable la importancia que tuvieron Aristóteles y Platón en Grecia, no sólo en el período clásico, sino también durante el periodo helenístico, ya que al tiempo que la biblioteca y museo de Alejandría reunía a sabios y estudiosos del Oriente Próximo, Atenas siguió atrayendo a numerosos estudiantes romanos. Las academias judías de Palestina y Babilonia, donde se redactó el Talmud, promovieron importantes proyectos intelectuales tanto religiosos como seglares, desde el año 70 a.C. Las universidades de Egipto y Marruecos fueron asimismo relevantes centros de estudio y expansión del Islam.
Cuando la cultura árabe florece, primero en centros como Bagdad, Basora y El Cairo y después en Córdoba, …ver más…
Esta Universidad de Salamanca es una de las que tienen fama internacional en esa época. En la Bula papal concedida por Alejandro IV.
Hasta el S. XIV estas instituciones no poseen ningún edificio especial, ningún espacio localizado. Las reuniones tenían lugar en iglesias y en conventos sobre los que los maestros no tenían ningún derecho. La universidad medieval estaba totalmente desprovista de patrimonio y no tenía bienes inmuebles de su propiedad, lo que contribuyó muy especialmente a su desarrollo y a darle una importante fuerza moral. Es a partir del siglo XIV cuando aparecen edificios reservados a estas actividades; en el siglo XV las facultades vienen a ser propietarias.
Por lo que se refiere al modelo económico, la enseñanza era gratuita dado que estas instituciones nacen de las escuelas catedralicias y monacales. A medida que crecieron se volvió insostenible esta situación. Los maestros ya no gozaban de beneficios eclesiásticos y tuvieron que vivir de su trabajo. De allí la norma consuetudinaria que obligaba a los estudiantes a pagar ciertas tasas. A partir del siglo XIV los reyes y la Iglesia dotaron a ciertas universidades de rentas fijas y de bienes.
Las Universidades medievales no se enseñaba una ciencia objetiva, se comentaban uno o varios libros sobre esa ciencia. Unas veces, la enseñanza tenía por objeto describir de forma positiva el pensamiento de un autor y en otras el libro era simplemente la ocasión para organizar una controversia