El goce de la histerica
LUCIEN ISRAEL
La histérica obliga al médico a hacer una nueva lectura del cuerpo, y esta lectura llegará a apoyarse sobre los signos escritos o inscritos en el cuerpo.
En la histeria el médico se ve remitido al inconsciente, así como lo hizo Freud o, como a causa de la histeria Freud fue al inconsciente y lo articuló en una relación coextensiva y consustancial con la sexualidad , el sexo.
La histeria se presenta bajo dos aspectos: el que desvela y el que oculta, el que nos lleva a descubrir y el que nos lleva a ocultarnos a nosotros mismos: contradicción inherente a la histeria.
En la persona histérica se da que en ella conviven en el mismo momentos, una parte gentil y otra agresiva, como victima y …ver más…
Ella crea al analista, pero no al personaje del cual ella cree o pretende hablar. Si el analista se engancha en ese señuelo, en ese espejo, el se confunde con el personaje o con la imagen a quienes la histérica se dirige, y allí la relación analítica es desconocida.
Síntoma histérico: es una palabra, un significante que falta, y que por el agujero que resulta de ese corte en la cadena significante, aparece algo: el cuerpo. El síntoma de la voz en falsete es un