Resumen El Sindrome De Otto Kernberg
El autor hace una descripción de los aspectos sintomáticos, estructurales y genético-dinámicos de los desórdenes de la personalidad fronteriza. La llama “organización fronteriza de la personalidad”, pues es el mejor término que describe a los pacientes que presentan una organización patológica de la Pd., específica y estable y no un estado transitorio que fluctúa entre la neurosis y la psicosis. Al ser, sin embargo, los síntomas parecidos a los de las neurosis, es necesario un estudio diagnóstico, pues sino se corre el riesgo de pasar por alto su particular organización caracterológica.
Lo usual es que estos pacientes conserven su prueba de realidad (permite al sujeto distinguir los estímulos …ver más…
D) Reacciones disociativas: en especial “estados de penumbra” o “fugas histéricas”, y amnesia asociada a perturbación de la CC.
E) Hipocondría: es frecuente observar en estos pacientes una exagerada preocupación por la salud y un temor crónico a la enfermedad, que se manifiestan como síntomas crónicos, rituales de salud y retiro de la vida social, con tal de protegerse.
F) Tendencias paranoides e hipocondríacas con cualquier otra neurosis sintomática. Pacientes con tendencias paranoides definidas y netos rasgos hipocondríacos que no son secundarios a una reacción de ansiedad.
3. Tendencias sexuales perverso-polimorfas.
Pacientes con una desviación sexual manifiesta en cuyo marco coexisten varias tendencias perversas. Por ejemplo, promiscuidad heterosexual y homosexual con elementos sádicos. Por otro lado, existen PAC con total inhibición de su conducta sexual manifiesta, pero en cuyas fantasías CC sobretodo las masturbatorias, intervienen múltiples tendencias perversas como requisito indispensable para la gratificación sexual. Las formas más extrañas de perversión, en especial aquellas en que participan manifestaciones primitivas de la agresión o un reemplazo primitivo de objetos genitales por eliminatorios (micción, defecación) apuntan tb. a una organización fronteriza.
4. Las clásicas estructuras de Pd. prepsicótica.
Pd. paranoide, Pd. esquizoide y Pd.