Comentario ojos de perro siberiano
Esta novela es totalmente realista, creíble, objetiva, muy interesante y no le resulta difícil al lector identificarse, ya que refleja claramente más de una problemática; una muy recurrente en los jóvenes de hoy: El SIDA, esta enfermedad terrible, peligrosa y temible, de la cual muchos son víctimas, y de la cual el resto no esta exento. Pero no confundamos, el autor no apunta a la evolución de la enfermedad, ni a los síntomas que se padecen, Antonio Santa Ana se dirige a la mirada de la sociedad sobre el enfermo de SIDA, todo lo que sufre al padecerla; la discriminación, el abandono de la familia, la mirada indiferente y diferente de la gente, la falta de apoyo, de cariño, de amor, de …ver más…
El padre de Ezequiel es una persona seria, comprometida, trabajadora, desinteresada, que no tiene problemas mientras no se entrometan en su camino, pacífico, pero con carácter fuerte.
Quiero resaltar que el autor, al comienzo de la historia, describe un reclamo del protagonista hacia sus padres:
CITA TEXTUAL:
Capítulo I, Pág.12
-Mi madre cultiva y cuida sus plantas con un amor y una dedicación que creo no nos dio a nosotros.
Capítulo I, Pág. 13
-…es decir de sus negocios y de sus cosas, cosas que nunca compartió con nosotros.
Estos reproches, opacan la relación entre el protagonista y sus padres, expresan un poco de resentimiento, o de algún sentimiento contenido.
Uno de los silencios más grandes, es el del autor al comenzar a contarnos la historia:
CITA TEXTUAL:
Página 10:
-Tal vez si logro repasar mi historia en voz alta aunque sea una sola ve, me sienta más liviano… no sé si podré.
Nos da a entender que él calló todo, esta amargura que tenía por dentro. Y de alguna manera buscaba liberarse de este peso que tanto mal le hacía, que le dolía profundamente, este remordimiento, esta culpa que tenía para con él.
Otra cosa que me llamó la atención, es cómo el autor rescata todo lo que Ezequiel le enseñó a su hermano, le mostró lo fríos que podemos ser, lo cálidos, lo superficiales, le contó sobre su pasión por el chelo, por la música clásica, entre otras cosas. Cosas