El entorno escolar
La importancia del ambiente como agente educativo
INTRODUCCIÓN
El presente escrito pretende exponer la importancia de lograr un ambiente adecuado para el aprendizaje de los niños. De cómo un contexto enriquecedor puede influir de manera positiva en el desarrollo de competencias en el niño de edad preescolar y de las consideraciones que la educadora debe de tomar para lograr ese ambiente favorecedor.
El entorno escolar es uno de los tantos contextos en los que se irá desarrollando el niño y en el que pasará gran parte de su vida, por lo que debe de estar en armonía con los otros contextos en los que se encuentran viviendo los pequeños. …ver más…
Para esto es necesario mantener una estrecha comunicación entre las personas que conviven en el jardín.
Entre alumnos:
El fomentar relaciones amenas depende en gran medida de la educadora, que debe de procurar que la comunicación se dé entre actores. Por ejemplo, debe fomentar la sana convivencia entre sus alumnos, tratar de que todos los niños se involucren en las actividades y que se mantenga el respeto entre ellos. Un niño que tímido y al que le cuesta relacionarse con sus compañeros también se le dificultará participar en las actividades o se apartará. Durante la edad preescolar la amistad es una necesidad tan imperiosa que a veces el niño se olvidará de la educadora por agradar a sus demás compañeros y ser aceptado dentro del grupo por lo que hay que procurarlas .
Entre niños-educadora:
La maestra debe de cuidar especialmente su relación con sus alumnos, debe aceptar y respetar a los niños, tener la información acerca de las etapas de desarrollo, ser sensible a las diferencias individuales que hay entre ellos y, además aprovechar tales diferencias para enriquecer el trabajo del grupo. Debe estar atenta a los gustos y necesidades de sus alumnos para la planeación de sus actividades.
Debe además fomentar la