El desarrollo económico en el siglo xix: factores determinantes básicos
El proceso cambió enormemente las condiciones de vida y de trabajo en las áreas afectadas. Las transformaciones fueron diferentes según las regiones o los países, dependiendo de las circunstancias locales y del momento de inicio de la industrialización pero ahora vamos a considerar las grandes tendencias generales en los determinantes básicos: población, recursos, tecnología e instituciones.
1. POBLACIÓN
En el siglo XIX se aceleró el crecimiento de la población en Europa aproximadamente un cuarto de la población mundial. Ese crecimiento siguió aumentando durante el siglo XX, aunque el índice de crecimiento en Europa se moderó …ver más…
Europa estaba relativamente bien provista de recursos minerales como el mineral de hierro, otros metales, sal y azufre. Algunos de ellos se habían explotado desde la antigüedad, y la mayoría de los demás lo habían sido de forma limitada en la Edad Media y en la época moderna, pero las demandas de la industria moderna intensificaron la necesidad de su utilización. Esto tuvo como consecuencia la búsqueda de nuevos yacimientos y la investigación científica y tecnológica para incrementar su explotación. En algunos casos, cuando se agotaban los recursos del país, la búsqueda de nuevos yacimientos se extendía a ultramar, donde el capital y la tecnología europeos facilitaron la apertura de nuevos territorios. En la segunda mitad del siglo XIX, la búsqueda de materias primas, junto con otros motivos, llevó a las naciones europeas a extender cada vez más su control político a otras zonas.
3. DESARROLLO Y DIFUSIÓN DE LA TECNOLOGÍA
Al analizar el proceso de cambio tecnológico de cualquier período de la historia, pero de forma especial en la época económica moderna, es importante tener en cuenta las diferencias entre tres términos íntimamente relacionados, auque conceptualmente distintos: invención, innovación y difusión de nueva tecnología.
Invención, en términos de tecnología, se refiere a una novedad patentable de naturaleza mecánica, química o eléctrica.