El desarrollo económico en el siglo xix: factores determinantes básicos
(William Shakespeare)
William Shakespeare
Bautizado como Gulielmus Filius Johannes Shakespere, el 26 de abril de 1564, en Stratford on Avon, tercer hijo de John, comerciante en lanas y fabricante de guantes y de Mary Arden, hija de una antigua familia de agricultores.
A William lo enviaron, de los 7 a los 15 años, a la escuela pública local en la que adquirió educación suficiente como para ser maestro de escuela. Aprendió el catecismo, a leer y escribir, algo de latín y de griego y practicó rigurosamente ejercicios mnemotécnicos. Además allí se familiarizó con historiadores, moralistas, dramaturgos y poetas clásicos y actuó en representaciones de comedias de Plauto y Terencio. Un típico programa de estudios de una …ver más…
Antes de llegar los oponentes de Macbeth, él se entera de que su esposa se ha suicidado, pues la culpa de haber provocado el asesinato de el Rey Duncan es demasiado grande.
Al pasar el ejército por el Bosque Birnam, pareciera que el bosque se mueve hacia Macbeth. Por fin llega Macduff y el ejército y pelean contra Macbeth, pero él no tenía miedo porque las profecías le habían garantizado que no sería vencido por un hombre nacido de una mujer. Macduff le dice que él fue sacado del vientre de su madre en forma prematura y lo mata. Malcolm es coronado Rey de Escocia.
COMENTARIO PERSONAL
La obra es muy interesante porque muestra la realidad del mundo. En esta tragedia podemos ver como la ambición de tener el poder se volvió tan grande que dejó de importarles como lo conseguirían. Esto provocó la destrucción moral y física de los personajes. Las personas sin moral pueden llegar a hacer lo que sea para conseguir lo que quieren.
La historia nos enseña que al obrar bien viviremos felices y en paz, mientras que los que obran mal viven con remordimiento, con la conciencia sucia y no alcanzan la felicidad. Las ambiciones malas pueden llegar a destruir a la persona. Me pareció un libro muy interesante, del cual podemos aprender mucho.
GLOSARIO
Indómito: no domado.
Errabunda: que va de una parte a otra sin tener asiento fijo.
Prístina: antiguo.
Venalidad: vendible.
Yermo: inhabitado.
Exacerbación: irritación.
Cicuta: