El caso seat
A finales de la década de los 40, el Jefe del Estado y su Gobierno comprendieron que la fabricación de un automóvil de tipo medio, daría relevancia al proceso de industrialización, que se llevaba a cabo en España, y dispusieron la creación de una fábrica. Dado que las relaciones políticas, eran adecuadas en ese momento, se pensó en FIAT, como socio constructor de uno de sus modelos, con la garantía de tan renombrada casa italiana.
Un Decreto de la Presidencia del Gobierno, de fecha 7 de Junio de 1.949, dispuso la constitución de SEAT, con la participación del Instituto Nacional de Industria (I.N.I.), las seis principales Entidades Bancarias Españolas y la FIAT.
El martes 9 de Mayo de 1.950, se funda la Sociedad …ver más…
Además de eliminar su preferencia por el gasto, reflejada en la enorme plantilla que conformaba la compañía o la adquisición de factoría Authi de Pamplona para conservar puestos de trabajo.”
La década de los setenta acababa con cierto optimismo político y económico. Fiat ya casi poseía el 50% de la SEAT, pero la relación entre SEAT y Fiat duró mientras que esta última le vendía tecnología a la empresa española, además de ser accionista de ella. Finalmente, Las progresivas pérdidas de ventas en el mercado interno y la situación de desamparo en que la multinacional italiana Fiat deja a SEAT a finales de los años setenta conduce a ésta última a tomar las riendas de su propio destino, orientándose hacia la consecución de objetivos de expansión internacional de sus redes comerciales y el lanzamiento de nuevos productos, con y sin tecnología propia.
Fiat decide comprar SEAT y en mayo de 1980 Agnelli manda a sus contables para revisar las cuentas de SEAT. No se podían creer los números rojos tan espectaculares que SEAT tenía, SEAT había entrado en crisis y tan solo a los bancos, adeudaba 17.000 millones de ptas. anuales. La Fiat no tardó en hacer saber al I.N.I. su deseo de anular el precontrato.
Entonces el presidente de la SEAT, Juan Miguel Antoñanzas, comienza a buscar una multinacional que quiera comprar la SEAT. Mientras la Fiat vende al I.N.I. su participación en SEAT, por el precio simbólico de una peseta por acción. SEAT acumula en