Análisis mercado volkswagen
1. RIVALIDAD INTERNA
Volkswagen es un fabricante de automóviles con sede en Wolfsburgo, Alemania. Forma parte del grupo Volkswagen , el mayor fabricante de automóviles y que bajo su mando tiene diferentes marcas para cada segmento de producto como son Audi, Seat, Skoda, Bugatti, Lamborghini, Bentley y Porche.
En el caso de la rivalidad interna del sector, el grupo Volkswagen sigue una estrategia basada en la segmentación del mercado y posicionando en cada segmento una marca determinada. El grupo sitúa cada una de estas marcas dentro de su segmento en punto intermedio de la competencia en ese segmento, de tal forma que establece unos niveles de precio accesibles para una mayoría de su público objetivo …ver más…
Por eso los proveedores tiene que adaptar-se a lo que requiere Volkswagen.
Por tanto estamos hablando que a un posible proveedor le interesa mucho tener un contrato con Volkswagen, porque sabe que este tendrá mucha demanda y por tanto el también verá muy incrementado su demanda, por el contrario, el proveedor tendrá que hacer inversiones específicas que le restarán poder de negociación en la fijación de precios. Normalmente para muchos proveedores Volkswagen será su único cliente, y por tanto están sujetos a las condiciones que ellos impongan. Esto pasa por el gran volumen de demanda y la imposibilidad de vender estos componentes a marcas competidoras (inversiones específicas).
Por tanto estamos hablando de que Volkswagen tiene un poder dominante con sus proveedores y estos, por el contario, se tienen que adaptar. Con esto consiguen un precio de coste muy bajo, lo que les permite ofrecer calidad a buen precio, y al final un volumen de ventas muy elevado.
3. Sustitutos y complementos:
Grupo VolksWagen : Volkswagen, Audi, Porsche, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Seat, Skoda, Scania, Italdesign Giugiaro
Como bien sabemos, la industria automovilística es un mercado muy elástico