El absolutismo el renacimiento y la ilustración
El absolutismo: monarquías absolutas y parlamentarias.
TEma: El Antiguo Régimen.
La Monarquía absoluta fue el sistema político más frecuente en la Europa del Antiguo Régimen (Edad Moderna). Frente a este absolutismo, algunas Repúblicas y la Monarquía Parlamentaria inglesa adoptaron un sistema parlamentario que terminará extendiéndose al resto de Europa a comienzos de la Edad Contemporánea.
Absolutismo.- El absolutismo es el sistema por el cual todos los poderes deben estar concentrados en el monarca. De él deriva la soberanía, y el poder del monarca absoluto está por encima de la ley, aunque obligado a hacer justicia y respetar los pactos con su pueblo (Bodin). Según Hobbes, …ver más…
La dirección de la economía y la percepción de impuestos.
La dirección del ejército y la libertad para declarar la guerra o la paz.
También se lo solía presentar como la autoridad poderosa, “padre y protector” del reino.
El modelo de monarquía absoluta de esa época fue Francia; el estado francés estableció una supremacía política en el continente europeo y desplazó a España de su papel protagónico. En 1661 subió al trono Luis XIV, perteneciente a la dinastía Borbón, quien simbolizó el triunfo del absolutismo en Francia. Su lema era “el estado soy yo”.
Luis XIV distribuyó hábilmente el trabajo entre sus colaboradores, de modo que ninguno estuviera en condiciones de ganar demasiado poder.
En cuanto a la nobleza, procuró subordinarla y sujetarla por medio de pensiones, dotes y cargos en el ejército o la corte.
El parlamentarismo inglés
La gran excepción al absolutismo monárquico es el caso inglés. En Inglaterra, los intentos de los reyes por imponer el absolutismo fracasaron. Se desarrolló entonces una modalidad particular: la monarquía parlamentaria. En primer lugar, el Parlamento era una asamblea popular elegida por los ciudadanos en igualdad de condiciones y que gozaba de todos los poderes del Estado, sin que fuera posible violentar su autonomía; en segundo lugar, lo que hoy conocemos como el poder ejecutivo estaba sometido plenamente a la asamblea; y en tercer lugar, el parlamento sólo podía ser disuelto por el propio pueblo que lo había