La época de la transición: de la sociedad feudal a la sociedad burguesa (siglos xv-xviii)
La Época de la transición: de la sociedad feudal a la sociedad burguesa (siglos XV-XVIII)
La expansión del siglo XVI
A partir del 1317 comenzaron a sucederse crisis cíclicas que sacudieron las bases del sistema feudal. Malas cosechas por el clima y tierras desgastadas, hambres y epidemias, los campesinos huían de los campos. Había falta de mano de obra para trabajar los campos. Fue una crisis que puso en jaque el poder feudal. Los levantamientos de campesinos franceses e Ingleses fueron un síntoma. El ascenso de la burguesía también fue un síntoma de la caída del poder feudal.
Esta crisis trajo los gérmenes del desarrollo posterior de la producción agropecuaria y de las manufacturas, la aparición de nuevas áreas …ver más…
Las monarquías se impusieron sobre estos cuerpos.
La burguesía imponía el dinero a través del comercio de ultramar, las compañías mercantiles, el desarrollo de las manufacturas, las nuevas formas de inversión y toso esto se ajustaba muy bien con el derecho romano y no así con el derecho consuetudinario.
Pero el Estado Absoluto imponía límites que dieron como resultado las revoluciones burguesas. Las resistencias sociales señalaron caminos distintos para Francia e Inglaterra. Esto resultó en monarquías limitadas.
Aristocracias y Burguesías. La corte y la ciudad.
En donde se pudo controlar las resistencias la monarquía se quedó fortalecida y el Rey consolidado. La nobleza mantuvo su poderío económico y su prestigio social pero perdió poder político. Fueron reemplazados en los cargos públicos por la burguesía. La Corte era un símbolo de la aristocracia y la sociedad estamental. Si el escenario de la nobleza era la corte el de la burguesía era la ciudad.
Es tiempo del Renacimiento que es un fenómeno de ruptura y señalaba un momento de despertar de la cultura clásica. En el Renacimiento se refleja los rasgos de mentalidad burguesa que empezaron a aparecer en el siglo XI y que parecía empezar a cobrar sentido de sí misma. Una cultura festiva que celebraba la alegría de vivir convivía con la guerra de los Treinta Años, sublevaciones populares y guerras de religión.
Las sublevaciones en la agricultura habían empujado a muchos a la vagancia y el