El Pensamiento Asertivo
La palabra asertividad tiene su origen en el latín “aserto”, que significa afirmar, sostener y dar por cierta una cosa. Se refiere a la capacidad que tiene la persona de hacer valer sus derechos y expresar sus pensamientos, sentimientos, deseos y emociones en forma directa, honesta, espontánea y sin ansiedad, actuando en función de sus propios intereses y respetando los derechos de las otras personas. Ser asertivo es una cualidad de quienes aceptan sus características, así como la de las demás. Es ser hábil socialmente para expresar los sentimientos que incluyen respuestas verbales y no verbales, lo que decimos y hacemos, respuestas cognitivas, valoraciones, expectativas y las respuestas emocionales, respuestas …ver más…
Este estilo comunicativo se deriva de una baja autoestima y suele ser negativo, ya que impide la expresión libre de ideas y sentimientos, bloque el disfrute de las relaciones, resta oportunidades sociales, genera ansiedad, depresión, adicciones e impide la defensa de nuestros derechos.
Problemas de poca asertividad
Algunas veces las personas han experimentado problemas de poca asertividad porque durante su proceso de socialización, les enseñaron a no decir lo que sentían o querían. Muchas personas no son capaces de decirle que no a alguien por temor (en la gran mayoría de los casos ocurre esta tendencia). El modelo de crianza convencional abonaba este estilo de desarrollo y cuando algún niño en su proceso de socialización respondía con un NO se consideraba como un acto de rebeldía, falta de respeto, grosería, que en la mayoría de los casos debía ser castigado.
El punto medio
Aprender y practicar comportamientos asertivos permite hacer llegar a los demás los propios mensajes expresando opiniones, mostrándose a la vez considerado. Se consiguen sentimientos de seguridad y el reconocimiento social. La persona que es verdaderamente asertiva se distingue por varias características básicas: a) siente una gran libertad para manifestarse, para expresar lo que es, lo que piensa, lo que siente y quiere; b) es capaz de comunicarse con facilidad y libertad con cualquier persona,