El Juez De Los Divorcios " Entremes "
Sale el juez, la escribana y el procurador y se sientan en as sillas luego salen el vejete y mariana su mujer
Mariana: Ahhh..!! Gracias dios llego el juez para poderme librar de una vez de este vejete
Vejete: Por amor a Dios, Mariana mira que tenes atronada a toda la vecindad con tus gritos, y pues tienes delante al señor juez, con menos voces podrás informar tu justicia.
Juez: Que caso trais, buena gente?
Mariana: Señor divorcio, divorcio y más divorcio…!!! Y otras mil veces divorcio!
Juez:¿Dequién, o porque señora?
Mariana: ¿De quién??? De este viejo que está aquí presente
Juez: ¿Por qué?
Mariana: Porque no puedo sufrir sus impertinencias, ni estas continuo atenta a todas sus enfermedades, que son sin …ver más…
Doña guiomar: en fin, señor mio, a mi me casaron con este hombre, con usted señor juez le dice, pero este no es el hombre con el que yo me case.
Juez: ¿como es eso que no entiendo?
Doña guiomar: quiero decir pese a que a mi me casaron con un hombre moliente y corriente, a los pocos dias me di cuenta que me habia casado con un leño, no busca medio ni trazas para granjear un real para que ayude a sustentar a nuestra familia. Las mañanas se las pasa solo en misa y en estarse en la puerta de guadalajara murmurando, diciendo y escuchando mentiras y en las tardes y ahora tambien en las mañanas, mantiene en casa de juego, a las dos de la tarde llega a comer, luego se vuelve a ir y vuelve a media noche, cena y sino bosteza y se acuesta y toda la noche no sosiega dando vueltas.
Soldado: mi señoradoña guiomar, en todo cuando ha dicho y a pesar de las malas mañas, al cabo de pocos dias, envio a casa algun pernil de tocino y algunas varas de lienzo crudo; en fin de aquellas cosas que valen baratas en los lugare del disrito de su comision asi sustenta la casa este pobre pecador como mejor puede, pero de todas maneras no tengo oficio ni beneficio, no hay señor que quiera servirse de mi, por lo que soy casado, asi que me sera forzoso suplicar a vuesa merced señor juez.
Doña guiomar: y hay mas en esto señor juez, como yo veo que mi marido sirve para poco,y padece necesidad, muero por remediarlo, pero no puedo porque soy una mujer y no tengo que hacer vileza.
Soldado: por