El Jardín De Al Lado (José Donoso)
Tema
El Jardín de al lado
Autor: José Donoso
Resumen
A veces compensa tener amigos ricos. No quiero interceder aquí a favor de una adicción histérica y exclusiva, a lo Scott FitzGerald, por esta forma de convivencia. Pero a veces suele darse la venturosa casualidad de que el amigo rico ha sido amigo desde siempre, desde los bancos del colegio, desde las playas y fundos de la adolescencia, cuando el mundo era edénico porque nos proponía aún la tiránica opción de ser, tal vez, amados y célebres. Es natural, entonces –puesto que a través de los años el amigo triunfante supo alimentar una generosa relación de simetría con alguien como yo, de circunstancias presentes tan distintas a las suyas-, que fuera motivo …ver más…
Gloria y Núria mantienen una conversación al final de la novela en la que ella le pide que le cuente acerca de su obra. Gloria le niega el acceso a sus escritos, Núria acepta que no se los muestre pero que si termine de contarle de lo que ya venían hablando.
-Espera..., te contaré todo lo que pueda contar, que es todo lo que sé. Al despertar a la mañana siguiente con el rin del teléfono del conserje, encontré que no me podía incorporar en la cama porque estaba como lastrada, físicamente atada a ella: el lastre eran los brazos de Julio rodeándome y sentí su resuello tan conocido junto a mi nuca, detrás de mi oreja izquierda. Le quité los brazos de mi cintura para alcanzar el teléfono: el conserje me dijo que el señor había llegado a las seis de la mañana, pero que él había estimado preferible no entregarle el sobre. - ¿Hice bien, señora?- me preguntó. - Muy bien- respondí - Excelente conserje- comentó Núria-. Como para contratarlo para mi agencia… - ¿Desea siempre la señora que le confirme el vuelo para hoy mediodía en Air Maroc? -No, no gracias, déjelo abierto…, y le ruego que confirme lo del Avis, tal vez, eso sí, para hoy a la cuatro en vez de mañana. - Muy bien, seora. -Todo perfecto- celebró Núria fascinada, sobre todo con la eficiencia