El Eterno Transparente
Tomado del libro LA CIGARRA AUTISTA. EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. 2002.
Cuando quiso introducir la llave en la cerradura, comprobó sorprendida que no entraba. Trató nuevamente, pero no pudo. Probó con las demás llaves y tampoco. Observó con detenimiento la cerradura, ¿la habrían cambiado?, parecía la misma de siempre, como la puerta, como la casa. También la llave plateada y redonda era la misma. ¿Habrían tachado la cerradura?
Tocó el timbre con larga insistencia, dos, tres veces. La muchacha abrió, impaciente y malencarada. Sin decir nada, dio medio vuelta y se fue a la cocina.
Todo parecía estar en su lugar. Guardó la llave en la cartera.
En el jardín, los niños jugaban con el …ver más…
- Es Andrés, mi novio, añadió contundente la mujer.
-¡Pero no puede ser! ¡Vamos a preguntarle a Elvira, la señora de la soda, o a Sonia, la recepcionista, o a don Julián, a quien usted quiera!
-Mire, me parece que usted está loca. Yo trabajo aquí desde hace tres años y nunca la he visto en esta oficina. No sé cómo se sabe los nombres de Elvira y Sonia, pero todo esto me parece sospechoso. Por dicha ya llegó don Julián, lo voy a llamar.
Deyanira miró la puerta de la oficina de don Julián. El lo explicaría todo. ¿O no? ¿Y si no lo hacía? Se sentó en una silla, los ojos fijos en aquella puerta. Era una niña esperando un examen, o al dentista.Un hombre muy alto, don Julián Vallejo, se detuvo frente a ella, la mirada insolente y curiosa.
-Don Julián, murmuró Deyanira.
-Buenos días, señora, le dijo con distancia.
-Don Julián, continuó, esta joven dice que es su secretaria. . .
-Efectivamente, Marta es mi secretaria.
-Pero don Julián, yo soy Deyanira, he sido su secretaria desde hace seis años. Empecé a trabajar con usted en el edificio viejo, antes de pasarnos. . .
Las facciones de don Julián se suavizaron un momento al contemplar la angustia de aquel rostro.
-Mire, señora, usted está equivocada. Seguro me confunde con otra persona. Yo no la conozco a usted ni ha trabajado nunca en esta empresa que yo recuerde. ¿Por qué no se va