El Buen Halcon Oculta La Garra
El autor del libro empieza diciéndonos que el interés del texto no está en demostrar si el Japón es moderno o tradicional, su reflexión está centrada en comprender cómo es que se produce este fenómeno. El primer capítulo del texto (una modernidad diferente) nos dice que la modernidad en el Japón se podría decir que es diferente de otras. Por otro lado, se ha querido entender la modernidad europea como la típica y sobre ella se han comparado otras experiencias; pero, según Castro, el camino de la modernidad en el Japón ha puesto una reforma del pensamiento religioso tradicional del shintoísmo, confucianismo y budismo; es decir, se trata de la modernidad de su propia tradición religiosa y filosófica; es por …ver más…
En el Japón moderno, las decisiones las tomó el Shogunato, pero también las tomaron los emperadores Meiji; no obstante los intereses comerciales e industriales de la burguesía japonesa gravitaron profundamente en esas decisiones. En la decisión del emperador Meiji estaban presentes muchas de las expectativas de los ciudadanos japoneses. El Japón moderno es fruto de las decisiones atinadas o desatinadas de sus elites, como también del concurso consciente o inconsciente de sus ciudadanos. En el Japón, el proceso de individualización y de conformación de una moral y de una política específica ha tardado en constituirse. Los cambios profundos no se producen de afuera hacia adentro, sino al contrario. Es la cosa misma la que cambia; el cambio supone una mutación. La modernidad japonesa estaría más cerca de los inicios del Shogunato que de cualquier otro periodo histórico. Desde el punto de vista cultural y filosófico, una modernidad japonesa se ha ido macerando desde antaño en el largo proceso de formación y mezcla de sus antiguas vertientes culturales y religiosas.
En el tercer capítulo (un pueblo que se mira en el espejo de occidente) nos dice que la superioridad política del occidente moderno parece evidente a propios y extraños, pero ello no indica nada más. No indica que la superioridad europea se expresara en todos los terrenos de la vida, tan solo expresaba una manera diferente de comprender racionalmente la naturaleza. De ninguna manera significa que los pueblos