Antologia de fábulas
ESPAÑOL III
ANTOLOGIA DE FÁBULAS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
JOSE ANTONIO GÁLVEZ SALAS, TERCERO “B”, TURNO MATUTINO
26/11/2010
DESDE HACE MUCHO TIEMPO SE HAN USADO LAS FÁBULAS PARA EDUCAR A LOS NIÑOS. LOS AUTORES DE LAS FÁBULAS BUSCAN QUE EL LECTOR REFLEXIONE SOBRE ALGUNOS VALORES QUE ORIENTAN LA LIBERTAD DEL SER HUMANO.
INDICE
PRESENTACIÓN……………………………………………………………………….04
La zorra y las uvas…………………………………………………………………….05
El burro flautista…………………………………………………………………………06
El pastor mentiroso……………………………………………………………………07
La cigarra y la hormiga…………………………………………………………………08
El león y el ratón………………………………………………………………………09
El labrador y la …ver más…
«¡Oh!», dijo el borrico. « ¡Qué bien sé tocar! ¡Y dirán que es mala la música asnal!» Sin reglas del arte borriquitos hay que una vez aciertan por casualidad.
MORALEJA: Sin reglas del arte, el que en algo acierta, acierta por casualidad
EL PASTOR MENTIROSO
A pacentando un joven su ganado, gritó desde la cima de un collado: “¡Favor! que viene el lobo, labradores”. Éstos, abandonando sus labores, acuden prontamente, y hallan que es una chanza solamente. Vuelve a clamar, y temen la desgracia; segunda vez la burla. ¡Linda gracia!
Pero ¿qué sucedió la vez tercera? que vino en realidad la hambrienta fiera. Entonces el zagal se desgañita, y por más que patea, llora y grita, no se mueve la gente, escarmentada; y el lobo se devora la manada.
MORALEJA:
EN BOCA DEL MENTIROSO LO CIERTO SE HACE DUDOSO
LA CIGARRA Y LA HORMIGA
C antando la Cigarra pasó el verano entero, sin hacer provisiones allá para el invierno; los fríos la obligaron a guardar el silencio y a acogerse al abrigo de su estrecho aposento.
Viose desproveída del preciso sustento: sin mosca, sin gusano, sin trigo y sin centeno.
Habitaba la Hormiga allí tabique en medio, y con mil expresiones de atención y respeto le dijo: "Doña Hormiga pues que en vuestro granero sobran las provisiones para vuestro alimento, prestad alguna cosa con que viva este