Efectos por cobrar
La emplearemos para controlar determinados documentos debidamente formalizados que representen créditos a favor de la empresa. Los documentos negociables más importantes que se controlan por intermedio de esta cuenta son los denominados letras de cambio o giros y los pagarés. Para que sean registrados en esta cuenta deben haber sido aceptados por sus deudores. Esto significa reconocer una deuda y comprometerse a cancelarla a su vencimiento o a la vista.
CUENTAS POR COBRAR
Para controlar los créditos a favor de la empresa, no reconocidos por medio de la aceptación de letras de cambio o pagarés sino por medio de facturas emplearemos Cuentas por Cobrar.
EFECTOS POR COBRAR
Cuenta real de activo circulante. Esta cuenta la …ver más…
CUENTAS POR COBRAR.
Son los derechos a favor de la compañía contra terceras personas, que pueden ser a corto o a largo plazo. Las cuentas a cobrar, se clasifican en el Balance General dentro del Activo Circulante, las que vencen en un año o en un ciclo normal de operaciones (el que sea más largo) y fuera del circulante aquellas cuyo vencimiento es superior a un año o a un ciclo normal de operaciones (el que sea más largo)
En sentido genérico, el término Cuentas a Cobrar comprende todo lo que está por cobrar, cualquiera que sean las transacciones que les haya dado origen, siempre que no estén evidenciados por Pagarés, Letras y otros instrumentos similares.
Según Kieso y Weygandt en su libro de Contabilidad Intermedia defina a las cuentas por cobrar como los créditos que se otorgan a los clientes y otros deudores, por dinero, mercancías o servicios. Para la presentación de estados financieros, las cuentas y documentos por cobrar se clasifican ya sea como circulantes (a corto plazo) o fijas (a largo plazo). Cuando se espera cobrarlos en el término de un año o durante el ciclo normal de operaciones en curso, el que sea más largo se clasifican como cuentas y documentos por cobrar a corto plazo, los demás se clasifican como cuentas por cobrar a largo plazo. Después, las cuentas y documentos por cobrar se clasifican en comerciales y en deudores diversos.
Las cuentas por cobrar comerciales son las que adeudan los clientes por