CUENTAS Y EFECTOS POR COBRAR
Suarez y Mujica (2006) señalan que las cuentas por cobrar se originan cuando se realiza una venta a crédito y representan el monto total que adeudan los clientes por concepto de las actividades operativas propias de la empresa; están representadas por facturas. Aumentan por el debe y disminuyen por el haber. Su saldo es deudor.
Clasificación de las Cuentas por Cobrar Brito (2007) indica que, tendiendo a su origen, las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas en:
1. Provenientes …ver más…
Sin embargo, cuando el objetivo natural de la empresa sea el de alquilar Inmuebles, los montos que recibe por ese concepto constituyen sus Ingresos normales provenientes de la venta de un servicio. En este caso, se registrarán en cuentas por cobrar comerciales los alquileres ya devengados pero no cobrados.
Reclamaciones por cobrar a compañías de seguro: Será registrados en esta cuenta aquellos derechos por cobrar provenientes de redamos de cualquier tipo que se hagan a las compañías de seguros.
Reclamaciones por cobrar a proveedores: Con alguna frecuencia se presenta el caso en que la empresa compra una mercancía de contado y, posteriormente, tal mercancía es devuelta al proveedor por cualquier razón. Si se ha convenido en que el proveedor devolverá el valor correspondiente en efectivo y no mediante una nueva mercancías en forma inmediata, el derecho a cobrar debe ser registrado en la cuenta "reclamaciones por cobrar a proveedores".
Reclamaciones judiciales por cobrar: Cualquier reclamación que se esté litigando y que se tenga un alto grado de seguridad de que la sentencia será favorable, debe ser registrada en esta cuenta y presentada como activo circulante si se espera que se cobrara en un lapso de doce meses.
Depósitos en garantías de cumplimientos de contrato: Cuando la empresa es contratada para realizar cualquier obra o prestar Un determinado servicio y el contratante exige que se haga un depósito