Cuentas y efectos por cobrar
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
”RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE CIENCIAS ECONOMICAS
PROGRAMA DE CONTADURIA
EQUIVALENCIA
CUENTAS POR COBRAR Y EFECTOS POR COBRAR
Autora: Hileyns Rojas C.I.: 17.471.816
SAN JUAN DE LOS MORROS, ABRIL DEL 2011
INTRODUCCIÓN
Las Cuentas por Cobrar representan activos de la empresa que son originados por ventas al crédito, servicios prestados y préstamos, son créditos a cargo de clientes, que se convierten en bienes o valores líquidos y por lo tanto pueden ser cobrados. Con el fin de conservar los clientes actuales y …ver más…
El saldo representa un derecho legítimo de la empresa a percibir el dinero por él expresado. Los saldos acreedores que pudieran existir en algunas subcuentas, deben mostrarse en el pasivo circulante, bajo el titulo de “ Saldos acreedores de cuentas por cobrar”. Para los efectos de la presentación en el balance general, los saldos acreedores en las cuentas por cobrar no se deben deducir del monto bruto de éstas. Las cuentas por cobrar representan el crédito que concede la empresa a sus clientes con una cuenta abierta. Para conservar los clientes y atraer nueva clientela, la mayoría de las empresas encuentran que es necesario ofrecer crédito. Las ventas a crédito, que dan como resultado las cuentas por cobrar, normalmente incluyen condiciones de crédito que estipulan el pago en un número determinado de días. Las cuentas por cobrar se consideran como activos circulantes de la empresa, y se convierten en efectivo en un plazo inferior a un año.
Cuentas y Documentos por Cobrar Las Cuentas y Documentos por Cobrar representan derechos exigibles que tiene una empresa por las mercancías vendidas a crédito, servicios prestados, comisión de préstamos o cualquier otro concepto análogo.
Clasificaciones de las cuentas por cobrar Las cuentas por cobrar se clasifican en generalmente en tres grupos que son: Cuentas por cobrar al cliente: está compuesto de los montos que acuerdan los clientes con la empresa, debido al crédito tomado por la venta.