Educar a los topos
Guillermo Fadanelli
"Hace unas noches volví a soñar con mi padre". Así abre el narrador esta novela, con un tópico mil veces abordado pero nunca exorcizado por completo: el padre, y la relación que se establece con un hijo.
Autor: Guillermo Fadanelli (1963). Escritor y editor. Ha publicado libros en cinco géneros: relato, novela, ensayo, crónica y aforismos.
Desde los inicios de su carrera, Guillermo Fadanelli se ha nutrido de la contracultura estadounidense, en particular del “viejo indecente”. Durante muchos años, la abyección ha sido su tema más socorrido, la provocación su principal motor y el underground su ambiente privilegiado. No me refiero únicamente a sus relatos y novelas, sino también a esa …ver más…
Una vez ingresado en la academia, con escritura ágil y entretenida, va dando a conocer a varios personajes con los que convive y de manera, por demás desgarradora, narra la vida dentro de aquel instituto.
Después de casi tres años de estudio, un suceso que rompe con la monotonía de lo usual, marca la pauta para que el padre del muchacho, decida sacarlo de la escuela. El asesinato de un compañero es algo que puede cambiar la visión de las cosas.
Para escenificar esta novela únicamente necesitarás tener dos escenarios, por un lado, la academia, en donde se viven experiencias fuertes que marcan para toda la vida. Por otro, la casa, donde se lleva a cabo la vida diaria pero no por ello más sencilla, es en ese espacio, donde algunas veces, es más difícil sobrellevar la vida diaria.
PERSONAJES
Principal: Guillermo Fadanelli “el italiano” (muchacho de once a trece años de edad)
Secundarios: El padre (hombre de cuarenta años aproximadamente) La abuela (mujer de sesenta años aproximadamente) La madre (mujer de treinta y cinco años de edad aproximadamente) Varios. Compañeros de la academia. Vecinos de la casa. Superiores y maestros militares.
En esta novela hay iniciación, hay adolescencia, hay educación. Un padre cree dar la mejor a su hijo cuando lo envía a una escuela militarizada. El adolescente no tiene esperanza en esa educación, y menos en quien la imparte: profesores que construye según una imagen