La Expansion Extranjera De Wal - Mart
Wal-Mart, el minorista más grande del mundo, ha construido éxito con base en la estrategia de ofrece precios bajos todo el tiempo, y en un sistema altamente eficiente de operaciones, logística e información que mantiene el inventario al mínimo y asegura que no haya mercancía de mas o de menos. La compañía da empleo a cerca de 2.1 millones de personas, opera 4200 tiendas en estados unidos y 3600 en el resto del mundo, lo cual le genera ventas d casi 400000 millones de dólares (según la declaración fiscal de 2008). Aproximadamente 91000 millones de estas ventas se generaron en 15 países fue a de estados unidos. De cara a una desaceleración del crecimiento de Estados Unidos, Wal-Mart comenzó su expansión …ver más…
En realidad, en términos de sus hábitos de compra, la floreciente clase media china parecía más americana que europea. Sin embargo, la empresa descubrió que para tener éxito en china, tenía que adaptar su estrategia de comercialización y operaciones para entremezclarse con la cultura del país. Uno de los aprendizajes de la compañía era que los consumidores chinos insistían en que los alimentos debían de ser frescos e incluso los animales sacrificados frente a ellos. Al principio Wal-Mart ofendió a los consumidores chinos al tratar de venderles pescados muertos, así como carne empacada en charolas de polietileno y cubiertas con celofán. Los compradores rechazaban lo que ellos veían como mercancía vieja. Por lo tanto Wal-Mart comenzó a desplegar la carne descubierta e incluso tanques con peces en los cuales los consumidores podían sumergir redes para sacar su cena, y comenzó a vender tortugas vivas para hacer sopa. Las ventas dispararon.
Wal-Mart aprendió también que, en china el éxito era aceptar a los sindicatos. A pesar de que la compañía ha resistido vigorosamente a la sindicalización en Estados Unidos, acabo por darse cuenta de que en china los sindicatos no pelean por contratos colectivos. En lugar de eso son un brazo del estado, que proporciona fondos al partido comunista para asegurar, desde el punto de vista del gobierno, el orden social. A mediados del 2006, Wal-Mart rompió con su antiguo antagonismo hacia los sindicatos y accedió a permitirlo en sus