EL SISTEMA ENDOCRINO TRIPTICO
También llamado sistema de glándulas de segregación interna, el sistema endocrino u hormonal está formado por una serie de glándulas endocrinas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan las funciones del cuerpo.
HORMONAS, son sustancias químicas localizadas en las glándulas endocrinas. Básicamente funcionan como mensajeros químicos que transportan información de una célula a otra.
GLÁNDULAS
Una glándula es un conjunto de células que fabrican y segregan sustancias. Las glándulas seleccionan y extraen materiales de la sangre, los procesan y secretan el producto químico resultante para que sea utilizado en otra parte del cuerpo. las glándulas exocrinas, …ver más…
Facilita la salida de la leche como respuesta a la succión. •VASOPRESINA: Es una hormona antidiurética, favoreciendo la reabsorción de agua a través de las nefronas.
3.- LA GLÁNDULA TIROIDEA
•La tiroides es una glándula bilobulada situada en el cuello se encuentra por delante de la laringe y de la tráquea, en la parte anterior de la garganta justo debajo de la nuez de adán junto al cartílago tiroides. Pesa de 20 a 60 gramos, esta rodeada por una capsula y muy vascularizada por el riego sanguíneo.
HORMONAS TIROIDEAS
¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LAS HORMONAS TIROIDEAS? Por diversos motivos; por ejemplo, ayudan a crecer y desarrollarse a los huesos de los niños y jóvenes y desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso en los niños. Su funcionamiento es estimulado por la hormona tirotropina de la hipófisis, y secreta tres hormonas que influyen en el crecimiento y desarrollo:
-TIROXINA(T4) La hormona más importante que produce la tiroides contiene yodo. Ésta tiene dos efectos en el cuerpo:
CONTROL DE LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA EN EL CUERPO y DURANTE LOS AÑOS DE CRECIMIENTO
-TRIYODOTIRONINA (T3) Estimula el consumo de oxígeno y energía, estimula el ARN
•LA TIROXINA Y LA TRIYODOTIRONINA
Estas dos hormonas tiroideas intervienen en el desarrollo de órganos y tejidos, sobre todo del nervioso y el óseo. Su secreción aumenta el metabolismo de las células, y por lo tanto la producción del calor.
-LA