Desarrollo sexual y de la percepción de los 6 a 12 años
Fases sexuales de la vida.
Es muy frecuente que los niños de cinco a siete años participen en juegos que los adultos consideran sexuales. Imitan los papeles que observan en los adultos. Así pues, el jugar al médico o a la ``casita´´ también incluye mostrar una curiosidad normal por los genitales del genero opuesto, y hacer cosas ``sexuales que tal vez hayan observado en adultos, por ejemplo, besarse o acariciarse. A veces un adulto tal vez descubra a este juego natural e inconsciente y castigue a los niños con rigor. Esto también puede ser una crisis negativa y traumática en la formación psicosexual del niño. Se transmite un mensaje firme y claro de que los genitales no solo …ver más…
En situaciones provocadoras de ansiedad, los niños pueden reprimir, o bloquear, sentimientos que inicialmente pueden haber expresado con libertad
SUBLIMACIÓN. Por medio de la sublimación los niños canalizan su energía sexual, la cual ahora los hace sentir incómodos y ansiosos. Dicha canalización se hace a través de actividades sociales tan aceptables como el trabajo escolar, los deportes y los pasatiempos.
PROYECCIÒN. Una forma de enfrentarse con pensamientos y motivos inaceptables es atribuírselos a otro; esto se le llama proyección. Así, un niño habla acerca de lo deshonesto que es su hermano o de lo desconsiderada que es su hermana o de lo celoso que es el nuevo bebé.
FORMACIÓN REACTIVA. Los niños pueden decir lo opuesto a lo que realmente sienten o piensan. La tendencia de los niños en edad escolar a jugar exclusivamente con otros de su mismo sexo puede considerarse como una formación reactiva. (Desarrollo humano, Diane E. Papalia, 2da edición, editorial McGraw Hill, Pág. 342).
Teoría del desarrollo cognitivo.
De acuerdo con esta teoría, propuesta por Lawrence Kohlberg, las diferencias sexuales se producen como consecuencia natural del desarrollo cognitivo.
Entre los 5 y 7 años los niños adquieren lo que Kohlberg denominaba ``conservación del género, cuando se dan cuenta, que siempre serán varones o mujeres.
El concepto de rol sexual, por tanto, cambia en la misma medida que los progresos del desarrollo cognitivo. De hecho, los niños más brillantes