La Infancia En La Edad Media
Introducción
La infancia en la edad media, infancia que fue vista de forma muy diferente a como se ve el día de hoy en nuestra sociedad. En el siguiente trabajo, abarcaremos la visión de la infancia en la edad media en los ámbitos de la educación, la familia, la religión, la salud, lo social y lo político.
La infancia en la edad media, un universo oscuro y gris
La edad media, comprendida entre el siglo V y el siglo XV, es catalogada como la época del oscurantismo puesto que fue la edad en la que el cristianismo estuvo en su máximo nivel, tanto a nivel político como a nivel social, el cual profesaba una ideología de pecado original. La iglesia era quien gobernaba absolutamente todo y …ver más…
Durante la edad media se dio el auge del feudalismo, donde el niño es utilizado como mano de obra pues era concebido como hombre en miniatura. En esta época san Isidoro en un libro planteo la división de la vida del hombre en seis etapas basándose en la clasificación de Hipócrates:
Infancia 0-7 años
Niñez 7-14 años
Adolescencia 14-28
Juventud 28-50 años
Madurez 50-70 años
Senectud 70 en adelante
Fue aquí donde se empezó a catalogar a los niños y niñas como infantes con necesidades. Se observaba preocupación por la infancia como tal y la educación no se adaptaba al niño, socialmente desposaban a los niños desde los 7 años cumplidos y se casaban las niñas a los 12 años y los niños a los 14 años esto podía hacerse mediante un juramento solemne ante los evangelios y solo se podía impugnar esto, si se daba la entrada a un convento de alguno de los dos, la enfermedad grave de algunos de los dos, por mutuo acuerdo de ambos etc.
En la edad media imperaba el cristianismo, el cual sometía al pueblo a su mando y a sus creencias, removiendo así las pocas costumbres que traían de sus antepasados.
Normalmente los padres, entregaban a sus niños desde pequeños a la iglesia para que fueran formados como clérigos, de lo contrario, se dedicarían a la mano de obra y al trabajo forzoso. Si el niño era de la nobleza, los padres, debían renunciar bajo juramento a él y todo lo que le pueda traer con él en el futuro. La decisión de contraer pareja no estaba en