Diccionario Filosófico Kant
A posteriori: Conocimiento o juicio derivado de la experiencia, llamado también conocimiento empírico. Por estar derivado de los hechos y ser estos contingentes, nunca es un conocimiento universal y necesario. Un juicio a posteriori “Esta tarde ha llovido en Valencia”. Y también son a posteriori conceptos como el de pizarra o libro.
A priori: Conocimientos absolutamente independientes de la experiencia (por lo que también se llaman puros) que pertenecen a la estructura misma de la razón. Por ser lógicamente anteriores a la experiencia, son universales y necesarios. La ciencia aplica conocimientos a priori a la información procedente de la experiencia, dotándola así, de la necesidad y universalidad propias …ver más…
A su estudio está dedicada la Estética trascendental y la Analítica trascendental.
Contingente: Conocimiento derivado de la experiencia, cuya validez no es universal y necesaria. En el caso de un ente, aquel que es causado por otro. (V. Necesario)
Cosa en sí: V. Noúmeno.
Crítica: V. Filosofía crítica.
Criticismo: V. Filosofía crítica.
Deducción: En Kant adopta el sentido jurídico de exposición o justificación.
Dialéctica trascendental: Parte de la C.R.P. dedicada al análisis de los elementos y funciones de la razón, en la que podemos distinguir una doble función: positiva y negativa. En su función negativa la Dialéctica denuncia las fantasías e ilusiones en las que cae la razón, cuando se empeña en el conocimiento científico de realidades suprasensibles. Tras esta denuncia, delimita el campo en el que la razón teórica le es lícito conocer: el mundo sensible. En su función positiva, y habiendo establecido los límites del conocimiento científico, define el espacio para el uso práctico de la razón (V. moral).
Dios: Una de las tres ideas de la razón analizadas en la Dialéctica trascendental. Según Kant, pertenece al nivel nouménico y no al fenoménico, por lo que solo puede ser pensada y no conocida como pretendían los filósofos dogmáticos. La confusión entre la esfera de los fenómenos y la de los noúmenos, condujo a los racionalistas a proponer argumentos sobre la existencia de Dios que han resultado falaces. Han utilizado mecanismos cognoscitivos