El Empirismo y El Metodo Cientifico
I.- INTRODUCCION………………………………………………………………......2
II.- EL EMPIRISMO……………………………………………………………………3
III.- ANTAGONISMO DEL EMPIRISMO: El Racionalismo………………………..3
IV.- LEYES EMPIRICAS……………………………………………………………...4
V.- LA TEORIA EQUILIBRADA: Teoría del Conocimiento………………………..4
VI.- EL METODO CIENTIFICO………………………………………………………5
VII.- CONCLUSIONES……………………………………………………………..…7
VIII.- BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….9
I.INTRODUCCION
A lo largo de la humanidad ha habido muchos filósofos que se han planteado cuestiones acerca del conocimiento (cuestiones como por ejemplo como llega el conocimiento a formar parte de nosotros), pensadores importantes como Descartes, Locke, Hume, Leibniz o Kant. A través de teorías como el …ver más…
En la teoría sobre la verdad que relacionamos, el empirismo es la teoría de “verdad como correspondencia”, que es verdadera cuando se corresponden el hecho y la proposición que describe el hecho.
Los principales representantes del empirismo son John Locke (1632-1704) y David Hume (1711-1776). Además esta teoría es respaldada por las ciencias experimentales.
III. ANTAGONISMO DEL EMPIRISMO: El Racionalismo.
RACIONALISMO: Es el punto de vista contrario al empirismo, pues defiende que los conocimientos que hay en nosotros son innatos, es decir, que nacemos con ellos. Según los racionalistas el sujeto tiene mayor importancia que el objeto que se ha de conocer, la principal facultad del sujeto es la razón. Esta teoría es partidaria de “la verdad como coherencia”, según la cual una proposición es cierta cuando se correspondía con el estado subjetivo de la persona.
Para los racionalistas existen dos clases de proposiciones: a priori cuando podemos saber si son ciertas sin tener que recurrir a la experiencia; y a posteriori cuando para conocer el valor de verdad hemos de recurrir a la experiencia, es decir, una vez que la experiencia haya sucedido.
Llevado al extremo esta teoría tiene como consecuencia un excesivo optimismo y tendría una postura dogmática. El dogmatismo proporciona a sus defensores una gran “seguridad” puesto que cree asentarse siempre sobre la verdad, lo que puede ser positivo, pero a su vez puede ser negativo puesto que