Dialogos De Platon (Apologia De Socrates, Criton Y El Deber, Fedon O Del Alma)
En la Apología, Critón o el deber y Fedón o del alma Platón nos habla de la justicia y de la manera como en esa época era concebida. En los dos primeros diálogos aborda el tema desde su concepto, en el tercero lo relaciona con la inmortalidad del alma y la manera como afectan las acciones nuestro paso a la muerte, que es transitorio, pues el alma no muere, sino que regresa de nuevo al mundo.
La Apología de Sócrates
En este dialogo Sócrates es acusado de corromper a la juventud y no creer en los dioses de la polis. El mediante su oratoria intenta defenderse basado en su premisa de “solo sé que nada sé”, pues al inicio señala que ignora las repercusiones que han tenido las palabras de sus acusadores en ellos. …ver más…
Sócrates nos muestra su entereza, honestidad e integridad al no aceptar la propuesta de Critón y enseñarnos que una injusticia no se puede combatir con otra injusticia, pues se establecería el caos en la sociedad y cada uno tomaría la justicia en su propia mano.
Fedón o del alma
Muerte, inmortalidad, mundo de las ideas, rencarnación y reminiscencia son las palabras centrales de este diálogo. Todas relacionadas con la importancia de abandonar el mundo temporal (apariencia y sentidos) para cultivar el mundo espiritual, donde están la verdad, las ideas y las almas.
Desde este punto de vista, su condena a muerte lo alegra, porque se va a encontrar con personas sabias y va a poder conocer las verdades, pues para ello es necesario abandonar el cuerpo.
El concepto de reminiscencia hace referencia a que nacemos con los conocimientos que hemos adquiridos en vidas pasadas y lo vamos recordando. Para entender esto es necesario entender que el alma no muere y regresa al mundo temporal, una y otra vez.
Es importante vivir de acuerdo a nuestra ética, pues el alma es inmortal y nuestras acciones afectan su evolución.
Dado el desconocimiento que tenemos del futuro siempre debemos vivir de manera plena y de acuerdo a nuestro código de ética. La vida nos pone a pruebas en muchas ocasiones y nos confronta con nuestras creencias y principio. Es justo en ese momento cuando nos damos cuenta que tan fuertes son, si estábamos