Vida, Obra Y Aportaciones De Socrates
VIDA.
Nació en la Antigua Atenas.Desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra. Tuvo por maestro al filósofo Arquelao.Se casó con Xantipa (o Jantipa), que era de familia noble y le dio dos hijas y un hijo. Su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular. Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; a esto se le denominó «ironía socrática», la cual queda expresada con su célebre frase «Sólo sé que no sé nada». Su más grande mérito fue crear la mayéutica que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de …ver más…
Destacan: Gorgias, Menón, Eutidemo, 3.Época de madurez o diálogos críticos. Platón introduce explícitamente la Teoría de las Ideas recién en esta fase y desarrolla con más detalle la de la reminiscencia. Igualmente se trata de distintos mitos. Destacan: Fedón, República y Fedro. 4.Diálogo de vejez o diálogos críticos. En esta fase revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina. Destacan: Teeteto, Parménides, Sofista,
APORTACIONES
El sigue el pensamiento desarrollado por su maestro Sócrates, de la virtud, la virtud es el conocimiento, este conocimiento puede ser aprendido y enseñado, a partir de ello es posible el conocimiento de una norma de acción general y su explicación por medio de la educación.
PREMISAS
“El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos.”
“La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo.”
ARISTOTELES
Aristóteles nació en 384 a. C. en la ciudad de Estagira En 367 a. C., cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió y su tutor Proxeno de Atarneo lo envió a Atenas, por entonces un importante centro intelectual del mundo griego, para que estudiase en la Academia de Platón. Allí permaneció por veinte años. Tras su muerte viajó a Atarneo y a Aso, en Asia Menor, donde vivió por a tres años bajo la protección de su amigo de la Academia, Hermias, quien era