Desarrollo embrionario
Desarrollo Embriónico
La primera semana corresponde, en realidad, al período menstrual. Dado que la fecha de parto estimada se calcula desde el primer día del último período menstrual, esta semana se considera parte del embarazo de 40 semanas aunque el bebé todavía no ha sido concebido. El primer paso para que haya una nueva persona humana.
Entre 200 a 300 millones de espermatozoides emprenden el camino de varias horas hacia el óvulo. Pocos, poquísimos llegan. Sólo uno, el primero que llega recibe permiso de entrar. El proceso de fusión dura unos 20 minutos. En seguida se re-organiza la información genética.
[pic]
Los núcleos del óvulo y del esperma se fusionan formando un nuevo núcleo en su esquema de cromosomas de 46 partes, …ver más…
[pic]
Los sistemas orgánicos están presentes. Se observa la formación de brazos y piernas. Son visibles los ojos y las orejas.
Se abre la boca y la lengua comienza a desarrollarse.
(Tamaño: 0.6 cm)
SEMANA 5
Hasta ahora, el embrión ha sido una simple masa de células, pero a partir de este momento de su embarazo comienza a tomar una forma específica. El tubo neural, que posteriormente formará la médula espinal y el cerebro, recorre al embrión de arriba abajo. Un bulto en el centro del embrión se convertirá en el corazón del bebé. En este momento se forma la placenta. Es a través de la placenta y de sus prolongaciones en forma de dedos, llamadas “vellosidades coriónicas”, que el embrión recibe nutrientes de la madre.
[pic]
El electrocardiograma puede percibir los sonidos del corazón.
El corazón bombea sangre producida por el niño mismo con 140-150 de pulsaciones por minuto. Se observa la formación de la tráquea
SEMANA 6
En la sexta semana, el cerebro y el sistema nervioso de su bebé se están desarrollando rápidamente. Durante esta semana, comienzan a desarrollarse a ambos lados de la cabeza las vesículas ópticas, que luego formarán los ojos, como también los conductos que constituirán el oído interno. El corazón de su bebé comenzará a latir durante esta semana y es posible que pueda detectarse con una ecografía. También comenzarán a formarse los aparatos respiratorio y digestivo. También durante esta semana aparecen pequeñas protuberancias que