Desarrollo embrionario de reptiles
Los reptiles fueron los primeros vertebrados que se adaptaron al medio terrestre, para lo cual adaptaron el proceso embrionario a unas condiciones distintas de las del medio acuático. El embrión se desarrolla directamente sin metamorfosis y las crías son parecidas a los adultos.
Fecundacion y huevo de los reptiles. La fecundación es interna, por medio de órganos copuladores; ponen huevos telolecitos con cáscara coriácea caliza y, a veces, la incubación se realiza en el cuerpo de la madre.
El huevo consta de una serie de membranas extraembrionarias que posibilitan el desarrollo del embrión: un amnios protector, común a los reptiles, aves y mamíferos, que impide que el huevo se seque, de modo que las primeras fases del …ver más…
Solo en este momento se puede decir que hay un ectodermo (antiguo epiblasto) y un endodermo (el nuevo hipoblasto). El hipoblasto original es desplazado fuera del embrión discoidal, como parte del mecanismo de epibolia y pasando a formar parte del endodermo extraembrionario del saco vitelino.
Se da una proliferación de células desplazadas y acumuladas a lo largo de la línea media dorsal, formando la línea primitiva. Las células desprendidas se ubican entre el ectodermo y el endodermo, para luego diferenciarse en células mesenquimatosas (el mesodermo) ubicadas en un eje longitudinal denominado Notocorda.
Organogenesis
A partir de la notocorda ocurre la proliferación lateral de las células mesodérmicas, formando el mesodermo que se dividirá posteriormente en el mesodermo intermedio que formará el aparato excretor y las gónadas; y el mesodermo lateral que origina el corazón, vasos y células sanguíneas, el revestimiento de las cavidades corporales y los componentes mesodérmicos de las extremidades, exceptuando músculos; y el mesodermo paraxial, donde sus células forman los somitas, bloques de células mesodérmicas ubicadas a lado y lado del tubo neural responsables de la producción de tejido muscular, esquelético, cartilaginoso y dermis.