Monografia Boxeo
El peruano derrotó al panañemo Walter "Ratoncito" Tello.
El boxeador peruano, Alberto "Chiquito" Rossel, retuvo por segunda vez su título de campeón en la categoría minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al vencer por puntos al púgil panameño Walter "Ratoncito" Tello, en pelea disputada en el estadio Miguel Grau del Callao.
Según la puntuación de los jueces extranjeros que decidieron el combate, la victoria de Rossel se logró por un marcador de 117-111, 118-114.5 y 118-113.5.
Tras conocerse la decisión unánime del jurado, se desató la algarabía del público que llenó el coliseo Miguel Grau, del primer puerto.
"Todo el esfuerzo que hago es para los peruanos. El esfuerzo que hago es duro; yo no me …ver más…
Después de algunas peleas en Lima, perdió por primera vez frente a Luiz Ignacio, en São Paulo.
En 1960, fue proclamado Campeón Sudamericano de Peso Liviano, un título que mantuvo hasta 1966. Bajo el entrenamiento de Joe De León, continuó peleando durante los años 60s enfrentando a Gregorio "Goyo" Peralta, Freddy Mack, Sugar Boy Nando, Guillermo Dutschmann, Henry Hank, etc. En 1963, venció al futuro campeón Bob Foster. Ya por ese entonces Mauro había sido proclamado campeón sudamericano de los semi-pesados y la prestigiosa revista "The Ring", lo ubicaba entre los diez mejores del mundo. Un dato curioso, fue su participación fotográfica por esos años de un álbum de Los Embajadores Criollos, titulado "Los Idolos del Pueblo".
En 1965, Mauro Mina era el No.1 del ranking de la MBA y viajó a Estados Unidos, para enfrentar a Allen Thomas. El ganador estaría listo para disputar el título de los semi-pesados frente al campeón Willie Pastrano, pero tuvo que retirarse debido a un desprendimiento de la retina en días previos a las peleas. Dicha lesión se produjo mucho antes, durante la pelea en la que Mauro venció al cubano Lino Rendón en Lima en 1962 y fue intervenido quirúrgicamente en una clínica de la capital en marzo de 1963. Su manager Óscar Terán, había mantenido en secreto dicha operación por temor a que el chinchano perdiera la oportunidad de pelear por el título. La suerte, o la mala suerte de Mauro, estaba echada desde