Desarrollo Psicosocial Durante Los Tres Primeros Años
Bases o fundamentos del desarrollo psicosocial:
Desde la lactancia, el desarrollo de la personalidad se encuentra interrelacionado con las relaciones sociales.
EMOCIONES: Son reacciones subjetivas a la experiencia que se asocian con cambios fisiológicos y conductuales. El patrón característico de reacciones emocionales de una persona se comienza a desarrollar durante la lactancia y es un elemento básico de la personalidad.
En los niños recién nacidos es muy fácil darse cuenta cuando están infelices; colocan el cuerpo rígido, comienzan agitar brazos y piernas y emiten gritos agudos, lo difícil es darse cuenta cuando están felices. Mientras va pasando el tiempo, los lactantes …ver más…
La clave para una adaptación saludable es la bondad de ajuste; la coincidencia entre el temperamento del niño y las demandas y limitaciones ambientales con las que tiene que lidiar. Cuando los proveedores de cuidados reconocen que el niño actúa de una cierta manera, no por capricho, flojera u otros, pueden anticipar las reacciones del niño y ayudarlo a adaptarse.
Cuestiones del desarrollo en la lactancia:
DESARROLLO DE LA CONFIANZA:
Confianza básica versus desconfianza básica: primera etapa del desarrollo psicosocial de Erikson en la que los lactantes desarrollan una sensación de seguridad en las personas y objetos. Esta etapa inicia durante la lactancia y continúa alrededor de los 18 meses de edad. Necesitan formar un equilibrio entre confianza y desconfianza; si influye la confianza los niños desarrollan la virtud o fortaleza, pero si predomina la desconfianza, que los insta a protegerse; los niños percibirán al mundo como hostil e impredecible y tendrán dificultades para formar relaciones.
DESARROLLO DEL APEGO:
Es un vínculo emocional entre el lactante y el proveedor de cuidados, en donde ambos contribuyen a la calidad de la relación y hacen que dicho vínculo sea reciproco y duradero. Los lactantes y sus padres están predispuestos a apegarse entre sí y el apego promueve la supervivencia del bebé.
Estudio de patrones de apego: al observar a bebés de un año se encontraron tres