Devaluación Del Peso Dominicano
Introducción……………………………………………………………….Pág.2
Devaluación del Peso………………………………...……………………Pág.3
Causas, desventajas, Aumento de las exportaciones y Ventajas……….Pág.4 y 5
Un poco de Historia………………...……………………………………...Págs.6 y 7
Sacudida Financiera ………………………………………………………Págs..8 y 9
Devaluación por actuación del Banco Central…… ………………………Pág.9
Comercio Exterior, dólar arrastra el peso e inflación.…………………….Pág.10 y 11
Reservas de divisas, no compensación, dependencia económica y la medición de la devaluación ………………………………………………………………..Pág.. 11
Conclusión…………………………………………………………………Pág. 12
Anexos……………………………………………………………………..Pág. 13
Bibliografía…………………………………………………………………Pág. 14
Introducción
El trabajo presentado a continuación …ver más…
Y si eso ocurre con los productos estadounidenses, también sucederá con las exportaciones dominicanas. Ciertamente que ese debe ser el efecto esperado en estas circunstancias. Pero el grado de estímulo para nuestras exportaciones será menor que el de las exportaciones estadounidenses. Esto así pues el porcentaje de las exportaciones de EEUU que van a países cuyas monedas se están fortaleciendo respecto del dólar es mayor que el porcentaje de las exportaciones dominicanas hacia esos países, ya que nuestro principal mercado es el norteamericano.
Pero aun cuando la caída del dólar beneficie las exportaciones dominicanas, debemos estar conscientes de que el costo real que habrá que pagar por esa mejoría será una mayor presión inflacionaria sobre nuestra economía, pues el porcentaje de nuestras importaciones que provienen de países cuyas monedas están subiendo de valor es mucho mayor que el porcentaje de nuestras exportaciones que tiene a esos países como destino.
Ventaja de la devaluación
Una moneda de menor valor beneficia a las exportaciones, ya que con la misma cantidad de moneda extranjera pueden comprarse más divisas nacionales (y por lo tanto más bienes y servicios) por lo tanto las exportaciones aumentan, algo muy bueno para cualquier economía. Todo esto siempre y cuando la devaluación no genere una inflación importante en el país.
La devaluación acumulada que ha sufrido la moneda dominicana en los últimos veinte años es del orden