Resumen : DESARROLLO PSICOSOCIAL DURANTE LOS 3 PRIMEROS AÑOS
El desarrollo psicosocial se refiere básicamente a cómo la interacción de la persona con su entorno está dada por unos cambios fundamentales en su personalidad. Los bebes compartes patrones comunes de desarrollo, desde su inicio muestran personalidades distintas, las cuales reflejan influencias innatas y ambientales. A partir de la infancia, el desarrollo de la personalidad esta entrelazado con las relaciones sociales. Los bebes estan abiertos a la estimulación. Comienzan a mostrar interés y curiosidad y sonríen con facilidad a las personas. EMOCIONES.- Son reacciones subjetivas a la experiencia que se asocian con cambios fisiológicos y conductuales como la tristeza, la alegría, y …ver más…
En la segunda semana los bebes suelen sonreír con somnolencia después de comer. Al cabo del primer mes la sonrisa se vuelve más frecuente y más social. Durante el segundo mes, cuando se desarrolla el reconocimiento visual, los bebes sonríen más a la gen te que conocen. Alrededor del tercer mes sus sonrisas son más amplias y duraderas.
Para el cuarto mes los infantes comienzan a reír más fuerte. A medida que crecen ríen con más frecuencia; la risa también los ayuda a liberarse de la tensión ante del miedo. ¿CUÁNDO APARECEN LAS EMOCIONES?
Las emociones faciales no son el único, o necesariamente el mejor, indicador de las emociones de los infantes, la actividad motora, el lenguaje corporal y los cambios fisiológicos también son indicadores importantes. Por ejemplo:
Un bebe puede estar temeroso sin mostrar una “cara de temor”; él bebe puede demostrar temor alejándose o desviando la mirada.
Poco después del nacimiento los bebes muestran signos de entusiasmo, interés y aflicción.
EMOCIONES QUE INVOLUCRAN AL YO.-
Las emociones autoconscientes, como el bochorno, la empatía y la envidia, solo surgen después de que los niños han desarrollado la conciencia de sí mismos. Esta conciencia se refiere a la comprensión cognoscitiva de que tienen una identidad reconocible, separada y diferente del resto del mundo.
La conciencia del yo parece surgir entre los 15 y los 24 meses, cuando los niños se hacen capaces de