Desarrollo Del Lenguaje
Los niños adquieren el lenguaje con una velocidad y precisión asombrosa. Con menos de dos años el niño ajusta sus holofrases a lengua de su interlocutor. Entre los tres y cuatro años ya han adquirido una gran maestría con el lenguaje y dominan aspectos esenciales de su lengua.
3.1. Las teorías del aprendizaje
Skinner dice que el lenguaje se aprende como cualquier otra conducta y sus elementos claves son: la asociación, la imitación, la repetición y el reforzamiento.
Las variaciones en la velocidad de desarrollo en los más pequeños están correlacionadas con las prácticas de enseñanza del lenguaje que utilizan los padres, pero no da cuenta de algunas evidencias de la percepción del habla y de generar …ver más…
El desarrollo gestual permitirá comenzar la adquisición de las funciones comunicativas. Antes de que pueda expresarse a través del lenguaje a partir de los 12 meses , con estas funciones será capaz de comunicar toda una gama de intenciones comunicativas: * Instrumental: Con ella expresamos nuestras necesidades y deseos y se realiza mediante gestos (protoimperativo) y a través del lenguaje con las peticiones. * Reguladora: Regula nuestra conducta y la de los otros (por ejemplo la comida que le da un golpe). * Interaccional: Se utiliza para iniciar la interacción comunicativa con el otro (tira la ropa para que le prestemos atención). * Personal: Se usa para expresar nuestras emociones (estados de ánimos).
A partir de los 18 meses se desarrollan otras funciones comunicativas: * Heurística: Adquiere conocimientos nuevos y se realiza preguntas y con gestos para que le nombremos lo que estamos viendo mientras que paseamos. * Imaginativa: Expresa los contenidos de nuestra imaginación, los mundos imaginarios que podemos crear jugando al juego simbólico. * Informativa: Permite informar sobre los eventos pasados, presentes o futuros y requiere un mínimo de desarrollo lingüístico.
5. La percepción del habla y el desarrollo fonológico: procesos de adquisición e hitos evolutivos. 5.1. La percepción del habla.
Un aspecto importante del desarrollo del lenguaje es conocer cómo el niño es capaz de