Importancia del desarrollo del lenguaje
La importancia que tiene el desarrollo del lenguaje es primordial para el ser humano, ya que a través de ella podemos expresar y transmitir las necesidades que cada uno tiene.
En la edad temprana es importante estimular a los niños en su lenguaje para una mejor socialización por que es el proceso por el cual cada ser humano se convierte en un miembro activo y de pleno derecho de la sociedad de la que forma parte.
Es un proceso que no termina a una edad concreta, aunque principalmente se da durante la infancia, pero ese aprendizaje va cambiando y evolucionando mediante el desarrollo de la persona.
Sin embargo, la socialización del niño durante la infancia no constituye en sí una preparación suficiente y perfecta, sino que …ver más…
Con la adolescencia mejora la calidad de la relación por ser más competentes socialmente.
Desarrollo del lenguaje socializado
El lenguaje que Piaget clasificó como egocéntrico, no está diseñado para la comunicación. Los niños hablan, repitiendo palabras y frases, para ejercitar sus esquemas verbales. Hablar se convierte en una actividad más. Los niños se expresan en voz alta porque no pueden distinguir entre pensamiento y acción.
El lenguaje socializado sirve para la comunicación (intercambio de información, con o sin preguntas u órdenes). Investigaciones recientes demuestran que el lenguaje de los niños es social desde muy temprana edad. Vigotsky considera que el lenguaje abierto se va haciendo pensamiento verbal interno.
Dos tradiciones de investigación
• Tradición experimental.
Los experimentalistas han realizado experimentos a fin de estudiar el desarrollo de las capacidades para la comunicación referencial (habilidad para describir algo y que otra persona pueda identificarlo). Crítica: los experimentalistas pueden haber sobrevalorado en exceso las capacidades de los niños al pedirles que hagan tareas demasiado difíciles para ellos.
• Tradición socio-lingüista.
Los socio-lingüistas se han dedicado más al estudio de la forma; a cómo los niños usan el lenguaje, más que saber exactamente lo que dicen. Crítica: a veces han sobrevalorado