Introduccion desarrollo del lenguaje
Comunicación por el olfato
Flora Davis
Esta novela contemporánea destaca amplias y asombrosas descripciones, esconde tras de si la historia de un joven sumido en la miseria de su propio ser debido a su incapacidad de amar y al profundo rechazo social que lo acompaño a lo largo de su vida. El vacío existencial, las ansias de poder, la soledad y otros muchos aspectos brotan de la obra de una manera discreta pero a la vez impactante.
Este repudiado personaje (Jean Baptiste Grenouille) ve el mundo a través del olfato mientras que el resto de los mortales usa esencialmente la vista para describir todo lo que hay, el olfato toma papel en la comunicación no verbal. Somos tan reacios a olernos unos a otros …ver más…
La capacidad olfativa varía no solamente entre individuos sino también entre sexos. Hay ciertos olores almizclados que las mujeres pueden captar mientras que los hombres y las niñas preadolescentes no lo hacen. La capacidad olfativa de la mujer varía durante su ciclo menstrual y alcanza su máxima aptitud en la mitad del mismo, cuando su nivel de estrógeno se eleva coincidiendo con el momento de la ovulación. Más aun, algunos científicos que estudian el sentido del olfato han sugerido que es posible emplear como índice el ciclo olfativo de la mujer como una sencilla medida de control de la natalidad para determinar el momento de la ovulación.
Es probable que los niños de nuestra cultura comiencen a vivir, teniendo un sentido aguzado del olfato y aprendan a suprimirlo con el tiempo. No hay duda de que la mayoría de nosotros le restamos importancia al significado del sentido del olfato, tal vez Porque en cierto modo le tememos. Los olores tienen una capacidad casi legendaria de despertar recuerdos. Además, la frivolidad, el sexo y los perfumes parecen marchar de la mano. La prueba más concluyente de esta afirmación que podemos presentar consiste en el empeño que pone nuestra sociedad, que de muchas maneras sigue siendo puritana, en tratar de eliminar vanamente los olores naturales del cuerpo