Departamentalizacion costos
En la segunda década del siglo pasado, dos empresarios alemanes, Gustav Otto y Kart Rapp unieron experiencias y presupuestos para fundar una compañía llamada BFW (Bayerische Flugzeug Werke) dedicada a la fabricación de aviones, que eran exportados principalmente a los gobiernos de Prusia y Bavaria. Para 1918 la empresa, que tuvo múltiples dificultades para establecerse debido a problemas económicos y discusiones entre sus principales directivos, cambió su nombre a BMW (Bayerische Motores Werke), con el que se le conoce hasta hoy.
Conocida por el desarrollo de motores para la industria aeronáutica – que en ese entonces era de exclusivo uso militar – Otto y Rapp decidieron ampliar la paleta de productos de su …ver más…
La década de los años 90 fue una época de triunfadores, de jóvenes profesionales altamente competitivos, ávidos de un éxito profesional rápido y a cualquier precio que abría las puertas al consumo de productos de lujo y, consecuentemente, al crecimiento y reconocimiento social. Las marcas comerciales quisieron aprovechar el momento y contribuyeron a transmitir y consolidar tales valores.
No obstante, la reunificación de Alemania, la caída del Telón de Acero, la Guerra del Golfo y, en definitiva, la crisis económica de principios de los noventa provocaron un inesperado y fulminante cambio de valores en la sociedad de consumo. Se produjo entonces un radical cambio de actitud hacia los productos de lujo: la euforia por poseer este tipo de artículos desapareció de la noche a la mañana, lo que se había considerado deseable se rechazaba, lo que había sido in se convirtió en out en cuestión de meses.
Este comportamiento, unido a la particular situación de la economía en países como España, contribuyó a un profundo cambio en la tendencia de la demanda del mercado del automóvil en este país, que se sumió en una profunda crisis en 1992, debido a que en aquellos años todos los automóviles eran considerados productos de lujo y de alto costo.
Otro factor que contribuyo a esta crisis fue cuando la peseta (moneda de España) sufrió dos devaluaciones consecutivas y los automóviles importados vieron crecer sus precios más del 15% en pocos meses.