Del amor y otros demonios: relación entre cayetano y sierva
El presente ensayo tiene como objetivo analizar y calificar la relación “amorosa” entre Cayetano Delaura y Sierva Maria de todos los santos, cuya relación es el tema principal de la novela “Deal amor y otros demonios” del colombiano Gabriel García Márquez. La cercanía de estos personajes hace que el lector se formule distintas preguntas acerca del tipo de relación que surge en la novela, llegando a cuestionar al franciscano y a preguntarse sobre las razones de este “amor”, el cual la mayoría tilda como pedofilia.
Como ya dije en el párrafo anterior, este “encuentro amoroso” que sucede entre la hija del marqués, de 12 años, y el bibliotecario del obispo, de 36, tiene, sin ninguna …ver más…
“Aque remanso de tantos años se convirtió en su infierno desde que conoció a Sierva María” (G.Márquez, DAOD, pag.94) A continuación, en la segunda vistita del franciscano a la niña, esta observó a Delaura por primera vez y lo mordió en la cara sin ninguna anticipación. A la tercera visita, el humor de Sierva cambió pero lo más importante fueron las palabras de Delaura hacia la niña, las cuales empiezan a mostrar su conducta pedófila. Esta le preguntó sobre qué le había sucedido y al decir que era “más mala que la peste” Cayetano le respondió con un verso de amor de Garcilaso: “Bien puedes hacer esto con quien pueda sufrirlo.” (G.Márquez, DAOD pag 98)
Desde la tercera visita a Sierva, el Franciscano no pudo negarse más y se aceptó a sí mismo el deseo que sentía por la niña, haciéndolo ya un pedófilo. “Se fue enardecido por la revelación de que algo inmenso e irreparable había empezado a ocurrir en su vida” (G.Márquez, DAOD pag.98) Delaura empezó a sentirse enamorado de Sierva, lo cual no es una conducta normal teniendo en cuenta la diferencia de edad entre los dos. Así mismo, empezó a actuar como una persona enamorada, que no puede dejar de pensar en ella. “Lo acompañó en las oraciones de la noche, como siempre, y mantuvo los ojos cerrados para pensar mejor en Sierva María mientras rezaba.”