Taller Sobre El Libro El Amor y Otros Demonios
El acontecimiento que da lugar a la historia principal de la novela es la herida en el tobillo izquierdo de Sierva María, hija única del marqués de Casalduero, provocada por la mordida de un perro rabioso del Mercado, el primer domingo de diciembre.
5-¿Por qué Bernarda no se preocupa ni se lo cuenta a su marido?
Bernarda no se preocupa ni le da demasiada importancia al principio, ya que se lo olvida el mismo día que por descuido la criada le comentó. A la noche siguiente lo recordó y fue a las barrancas del patio, allí encontró a Sierva María dormida en la hamaca, como la criada no le había dicho donde fue el mordisco, la examinó de pies a cabeza, …ver más…
El marqués decide investigar y le pregunta a Bernarda, ella se lo confirma pero no le da importancia ya que odiaba a su hija.
Este decide buscar una solución para Sierva María, por miedo a perderla.
b) ¿Por qué creen entonces que fracasa el "tratamiento de felicidad"?
El tratamiento de felicidad fracasa ya que Sierva María estaba acostumbrada a la vida junto a los esclavos y al desprecio por parte de sus padres, realmente este no era el modo de hacerla feliz.
c) ¿A quienes acude el marqués después de este primer fracaso?
Al fracasar con el tratamiento de felicidad que le había recomendado Abrenuncio, el marqués decide acudir a la iglesia para consultar con el Obispo Don Toribio de Cáceres y Virtudes, quien actúa con la ayuda del padre Cayetano Delaura.
d) ¿Cómo intentan curarla esos personajes?
Don Toribio de Cáceres y Virtudes y Cayetano Delaura intentan salvar a Sierva María por medio de una exorcización, ya que creían que el demonio se había introducido en el cuerpo de ella.
e) ¿Cuál es el resultado de estas "curas" en la salud de Sierva María?
Sierva María al no estar arrabiada, ni poseída y a ser sometida a estas curas, su salud desmejora y aprovecha a actuar como una endemoniada.
f) ¿Por qué lo manda a llamar el obispo al marqués?
El obispo manda a llamar al marqués, ya que se había enterado que este necesitaba la ayuda de Dios. En la iglesia emprende una charla en la cual el marqués le