Definición de marketing lateral
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LOS LLANOS
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE ADMINISTRADORES (PNFA)
ADMINISTRACIÓN DE MERCADEO
DEFINICIÓN DEL PROCESO DE MARKETING LATERAL
Profesor: Integrantes:
Valle de la Pascua, Junio 2011
INTRODUCCIÓN
El marketing lateral es un proceso de trabajo que crea productos y servicios nuevos e innovadores que satisfacen necesidades, usos, situaciones u objetivos que en la actualidad no están cubiertos, por lo que es un proceso que ofrece grandes posibilidades de crear nuevas categorías o mercados.
Su objetivo por lo tanto es la creación y desarrollo de un …ver más…
3.-El brainstorming. Es un método bastante demonizado por muchos directivos. Principalmente porque consume 3 ó 4 días de los ejecutivos y, a veces, se concluyen pocas ideas. La razón es que se dedica demasiado tiempo a desplazar y poco tiempo a conectar.
Con el proceso de Marketing Lateral se pretende dedicar más tiempo a conectar, crear e innovar utilizando el pensamiento creativo. Esta capacidad del ser humano es una herramienta útil, que se puede desarrollar más en momentos de dificultad o cuando todo parece perdido.
Los posibles resultados de un proceso de Marketing Lateral:
1- La posible creación de una nueva categoría, un nuevo producto o un nuevo mercado. Esto implica hablar de riesgo, aunque no necesariamente tiene por qué ser ilimitado. Por supuesto, que los productos y servicios que van a surgir van a requerir tiempo y educación del consumidor. Son innovaciones a las hay que dar tiempo y, hoy en día, lo último que se les da a las empresas es tiempo, porque se cotiza en bolsa y hay que dar beneficios a final de año. La falta de tiempo es un gran enemigo de la innovación. Pero, en la actualidad, el principal riesgo es no arriesgarse.
2- Obtener el mismo producto pero expandido. Un ejemplo curioso es el de las manzanas. Las manzanas son para comer como fruta, como tentempié, como postre, entre otros. Pero también se las ha dado un nuevo uso en los hoteles. Hay manzanas que no son para comer, son para adornar.