Daños No Resarcibles o Daños Autorizados
Daños Autorizados
INTRODUCCIÓN:
En derecho Civil el Daño tiene un tratamiento diferenciado según se pueda tipificar el hecho por sus causas, circunstancias, etc. Es así, que produciéndose daño que afecte a una persona o personas, no necesariamente el autor de los hechos que lesionan el patrimonio u otro derecho del afectado, va a ser obligado por la Ley a reparar el daño causado; es decir, a indemnizar en forma razonable a quien sufre los efectos de la acción u omisión del autor.
Y si bien en derecho civil podemos tratar de daños que merecen ser resarcidos, también existen aquellos que cometidos bajo ciertas condiciones contempladas en la norma, no serán resarcibles; es decir, el autor de los …ver más…
No hay responsabilidad en los siguientes casos:
1. En el ejercicio regular de un derecho.
2. En legítima defensa de la propia persona o de otra o en salvaguarda de un bien propio o ajeno.
3. En la pérdida, destrucción o deterioro de un bien por causa de la remoción de un peligro inminente, producidos en estado de necesidad, que no exceda lo indispensable para conjurar el peligro y siempre que haya notoria diferencia entre el bien sacrificado y el bien salvado. La prueba de la pérdida, destrucción o deterioro del bien es de cargo del liberado del peligro.
III.1. Del ejercicio regular de un derecho
Este primer inciso del artículo 1971 excluye de responsabilidades a quienes causen daños en el ejercicio regular de un derecho.
En un cierto sentido, esta norma puede ser entendida simplemente como el modo pasivo de expresar el principio de culpa: aquello que no constituye el ejercicio regular de un derecho es un ejercicio irregular, que configura un acto ilícito y, consiguientemente, da lugar a una responsabilidad por dolo o culpa según el grado de ilicitud o irregularidad involucrado.
El Derecho de Dañar:
Entre todos los actos humanos potencialmente dañinos, hay en primer lugar que distinguir aquellos en los que el hecho mismo de dañar está permitido por el derecho y aquellos en los que no está permitido dañar pero que pueden producir un daño no querido por la Ley. Estos últimos a su vez se dividen en culpables (en sentido amplio, que comprende el